Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña reabre bares y restaurantes para servir cenas desde el 9 de mayo

Cataluña reabre bares y restaurantes para servir cenas desde el 9 de mayo
Barcelona —

0

Barcelona, 30 abr (EFE).- Bares y restaurantes podrán volver a abrir por la noche en Cataluña para servir cenas a partir del 9 de mayo, cuando decae el estado de alarma en el conjunto de España, aunque con un límite horario fijado en las 23 horas.

“A partir del 9 de mayo habrá una apertura continuada de la restauración hasta las 23 horas, en las misma condiciones de aforo limitado al 30 % en interiores y en el exterior respetando la distancia de seguridad”, ha explicado la consellera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa para detallar las decisiones del Procicat junto con el titular del Interior, Miquel Sàmper.

Para el próximo lunes se prorrogan las actuales restricciones, con la salvedad de la supresión del límite de 20 horas de cierre de parques infantiles y la autorización para celebrar asambleas de entidades deportivas.

Los grandes cambios se reservan para el 9 de mayo, con el objetivo de dar una semana más a una vacunación que “avanza” y que, con la llegada de 550.000 vacunas en los próximos días, llevará a altos niveles de inmunización en la población de mayor edad.

Así, Salud estima que Cataluña llegará al 9 de mayo con al menos una inyección puesta al 80 % en la población de más de 60 años.

Este nivel de vacunación llevará a un descenso, según Vergés, de las hospitalizaciones, ingresos en la UCI y mortalidad, una evolución que ya “da por hecho”.

De ahí que el Procicat ya avance este viernes las medidas de reapertura del 9 de mayo, día que decae el estado de alarma y las restricciones que derivan de él, como el toque de queda nocturno.

En este contexto, los restaurantes y bares, que no podían servir cenas en establecimiento desde antes de las fiestas de Navidad, podrán volver a abrir a partir del 9 de mayo, con un horario continuado desde las 7.30 horas y con un límite al final del día en las 23 horas.

Al fijar este límite, el toque de queda, en el caso de que se mantuviera entonces, ya no sería a las 22 horas, ha señalado Vergés, aunque no está decidido cómo se modifica o si se elimina.

En este sentido, Sàmper ha recordado que el Govern prevé aprobar este próximo martes por vía decreto ley una “instrumento legal” para tener la posibilidad de decretar confinamiento nocturno sin estado de alarma, por si fuera necesario mantener el toque de queda o instaurarlo más adelante en caso de que aparezca “algún tipo de rebrote de la variante india o un paso atrás”.

“Ojalá no lo tengamos que usar, pero tenemos que dotarnos de este instrumento”, ha señalado el conseller del Interior.

A partir del 9 de mayo, también se autoriza la reapertura de parques de atracciones, con un limite de aforo del 30 %.

Etiquetas
stats