Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña registra ligera mejoría de datos en día atípico de Todos los Santos

Cataluña registra ligera mejoría de datos en día atípico de Todos los Santos
Barcelona —

0

Barcelona, 1 nov (EFE).- Cataluña ha registrado este domingo una ligera mejoría en los indicadores de la covid, al haber bajado el riesgo de rebrote (EPG) a 889 y situarse la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) en 1,21, en un día de Todos los Santos atípico por las restricciones en los cementerios, donde ha caído la afluencia de visitantes.

Según los datos epidemiológicos actualizados este domingo por la Generalitat, en las últimas 24 horas se han contabilizado 4.095 nuevos contagios, frente a los 6.212 del día anterior, si bien el número de fallecimientos en este período se ha elevado hasta los 50.

La situación en los hospitales no refleja esta leve mejoría y siguen produciéndose nuevos ingresos, 116 en toda Cataluña, con un total de 2.527 pacientes, y 2 personas más en las UCI (465 en total).

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el índice de crecimiento potencial de la epidemia, se ha situado en 889, 15 puntos menos que ayer, mientras la velocidad de reproducción de la enfermedad (Rt) ha bajado 5 centésimas y se ha situado en 1,21, por los 1,26 de ayer.

Pese a esta leve mejoría, en la última semana, del 22 al 28 de octubre, han ingresado en la UCI 443 personas, mientras que se ha incrementado el número de fallecidos en una semana hasta situarse en 264.

Por otra parte, el departamento de Salud de la Generalitat ha intervenido la residencia Ítaca Fortuny de Reus (Tarragona) para hacer frente al brote de coronavirus originado en este centro el pasado 22 de octubre, con 54 de los 69 residentes contagiados.

El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS, Rafael Bengoa, ha advertido de que, si se mantienen las cifras actuales de la pandemia en España y no se logra que desciendan, “es inevitable, dentro de una o dos semanas, al ver que esto no está funcionando, ir a un confinamiento domiciliario”.

En declaraciones a Catalunya Radio, el también exasesor de Barack Obama ha aseverado que, “si consiguiéramos bajar los números y rastreáramos mejor se podría convivir con el virus, pero esto no esta funcionando y por lo tanto es necesario pasar al siguiente nivel”.

Los cementerios catalanes han vivido un día de Todos los Santos con menos afluencia de público que otros años, en una atípica jornada marcada por la pandemia, que ha llevado a muchas personas a adelantar su visita a lo largo de la semana, tal como se recomendaba para evitar aglomeraciones.

La mayoría de cementerios amanecía este domingo con una escena distinta a la que es habitual en estas fechas, semivacíos, con controles de accesos, geles hidroalcohólicos en cada esquina y con los pocos visitantes que se acercaban a recordar a sus difuntos equipados con mascarilla.

Los Mossos han continuado sus controles por el toque de queda nocturno y de la movilidad, ante el confinamiento de Cataluña y por municipios, y ha levantado 1.139 actas de sanción en las últimas 24 horas, además de cerrar diez locales que incumplían el horario permitido.

La movilidad en el área metropolitana de Barcelona ha registrado acusadas caídas, tanto en las entradas como en las salidas entre la medianoche y las 09:00 horas de esta mañana, si se compara con el primer fin de semana de octubre.

Según ha informado este domingo el Servicio Catalán de Tráfico, en esta franja horaria han salido 8.540 vehículos del área metropolitana de Barcelona, lo que representa una reducción del 75 % respecto al domingo 4 de octubre.

En cuanto a las entradas en el área metropolitana de Barcelona, el flujo ha sido de 9.090 coches, lo que representa una reducción del 65 % en comparación con el pasado 4 de octubre.

De nuevo, anoche se produjeron algunas protestas por las nuevas restricciones decretadas en Cataluña, que en la ciudad de Igualada (Barcelona) derivaron en incidentes por parte de varias decenas de personas que se saldaron con la detención de cuatro jóvenes.

Según fuentes de los Mossos, sobre las 21:30 horas este grupo de personas empezaron a protagonizar destrozos en el mobiliario urbano y quemaron diez contenedores, además de lanzar piedras y otros objetos a los policías, por lo que los detenidos están acusados de desórdenes públicos, daños y atentado contra agentes de la autoridad.

Ante la proliferación de actos violentos por parte de grupos negacionistas de la covid en todo el territorio, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado un mensaje a los manifestantes contrarios a las restricciones: “Vivimos meses de esfuerzo y no es momento de relajar medidas. Solo unidos venceremos al virus”.

Illa ha calificado de “inaceptable” la “conducta de grupos minoritarios”, tras la segunda noche de protestas contra el toque de queda y los confinamientos perimetrales.

Etiquetas
stats