La portada de mañana
Acceder
Solo tres zonas de Madrid están por debajo del nivel de contagios "preocupante"
El monopolio del PP en el Supremo: 25 años de bloqueos
Opinión - Matar al virus a banderazos, por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cataluña sigue en riesgo alto de rebrote aunque mejora pese aumentar ingresos

Cataluña sigue en riesgo alto de rebrote aunque mejora pese aumentar ingresos

0

Barcelona, 17 ago (EFE).- El riesgo de rebrote de covid-10 (EPG) en Cataluña sigue alto, en 147,73, -se considera alto por encima de 100- una cifra que se ha estabilizado y que incluso ha bajado respecto a semanas anteriores, lo que apunta a una mejora paulatina pese a que aumentan las hospitalizaciones.

Según datos del Departamento de Salud, que hoy ha comenzado un cribado masivo a 1.200 vecinos del barrio del Besòs-Maresme, donde el EPG se ha situado por encima de 467 cuando la media de Barcelona es de 174, ayer había 642 hospitalizadas, 50 más que el día anterior y 129 en la UCI, diez más que el día anterior y el triple que hace un mes.

Cataluña, que es la CCAA que más pruebas PCR ha hecho, más de un millón desde el inicio de la pandemia, ha notificado en las últimas 24 horas 1.204 nuevos positivos por coronavirus, y ha estabilizado la tasa de contagio (Rt) en los últimos siete días en 1,01, es decir, que cada infectado contagia de media a poco más de una persona, lo que mide la velocidad de reproducción de la enfermedad.

Desde el inicio de la pandemia, Cataluña ya ha acumulado 114.437 casos positivos, una cifra que aumenta más en los últimos días porque se están haciendo más pruebas PCR y detectando muchas más personas que son portadoras asintomáticas.

El número total de fallecidos por coronavirus en Cataluña se sitúa a día de hoy en 12.889, dos más que los sumados ayer.

Pese a estos datos, el riesgo de rebrote, que hoy es de 147,73, ha ido disminuyendo poco a poco en las últimas tres semanas: 174,6 la semana del 30 de julio y 156,99 la del 6 de agosto, y los epidemiólogos esperan que en los próximos días comience a notarse este descenso en una bajada también en el número de ingresos hospitalarios.

La Secretaría de Salud Pública de la Generalitat confía en la realización de los test masivos de covid en los lugares donde se detecta un mayor aumento de contagios para atajar la epidemia aislando a las personas que dan positivo, muchas asintomáticas.

Es lo que espera hacer en el barrio del Besòs i el Maresme de Barcelona, donde hasta el miércoles hará 1.200 PCR, lo que equivale a un 10 % de la población de esta zona del distrito de Sant Martí.

El Departamento de Salud llevó a cabo, entre el sábado y el domingo, un cribado masivo en el barrio de Torre Baró de Barcelona, donde hizo 836 test PCR, de los que un 3 % dieron resultado positivo y han tenido que aislarse, además de ponerse en cuarentena sus contactos más próximos.

Hasta ahora, se han hecho cribados en las poblaciones de Ripollet, Sabadell, Terrassa, Vilafranca del Penedès y Santa Coloma de Gramenet, y Salud ya prepara nuevos cribados en otras poblaciones donde los contagios también van en aumento, como es el caso de Benifallet (Tarragona), donde han diagnosticado 11 positivos y otras 57 personas están en seguimiento, en un pueblo que sólo cuenta con 739 habitantes.

Mientras el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) ha publicado hoy la prórroga de 15 días más de las medidas de contención de la propagación de la COVID-19 -reducción de aforos y prohibición de reuniones de más de 10 personas- en los municipios del área metropolitana de Barcelona, del Segrià y de la Noguera, Figueres y Vilafant, en la provincia de Girona, han podido levantar estas medidas al mejorar sus datos epidemiológicos.

Figueres ha pasado de los 330 positivos por cada 100.000 habitantes, a 50 positivos por cada 100.000 habitantes y el riesgo de rebrote se ha situado por debajo de la media catalana mientras que tasa de reproducción, que había llegado a alcanzar el 3,98, está en 0,67.

Etiquetas
Publicado el
17 de agosto de 2020 - 18:13 h

Descubre nuestras apps

stats