Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO valora informe de Inspección de Trabajo que cuestiona ERE de Coca-Cola

La Inspección de Trabajo cuestiona el ERE de Coca-Cola

EFE

Madrid —

0

El responsable de la secretaría de Acción de la Federación Agroalimentaria de CCOO, José Vicente Canet, ha valorado el informe de la Inspección de Trabajo que cuestiona el ERE de Coca-Cola, porque a su juicio “refleja lo que ha sido este proceso de ocultación de información y de pasar el rodillo rápido”.

La Inspección de Trabajo ha cuestionado en su informe el ERE del embotellador único de Coca-Cola por falta de información que justifique el ERE, por desconocerse su incidencia en los temporales y por no informar de las razones de los despidos de forma previa al expediente de regulación, entre otros motivos, según el texto al que ha tenido acceso Efeagro.

Para Canet, el informe relata “hechos que nosotros reclamamos en la demanda que está en la Audiencia Nacional”.

En su opinión, desde un principio ha habido una “ocultación clara y manifiesta de la reestructuración y la fusión de los embotelladores en el grupo Iberian Partners, y eso se tendría que haber comunicado a los representantes sindicales previamente al ERE, lo que ha supuesto unas deficiencias de conocimiento de lo que es el grupo y de indefensión en la negociación.

“Ha sido prácticamente imposible a los responsables sindicales sentarse en una mesa, tener todos los elementos de juicio y poder reducir el impacto del ERE, porque previamente no conocían la consolidación como grupo y en qué consistía”, ha declarado.

En relación con el inicio del periodo consultas, ha destacado que el informe de la Inspección se refiere a la mala constitución de la mesa: “Dice que hay un error en el procedimiento donde la empresa casi ha sido la que ha determinado el número de componentes de la mesa y de qué sindicato”.

Ha añadido que deja claro que no existen secciones sindicales de grupo, porque “si no comunicó que se había fusionado, tampoco que había una sección sindical de grupo; por ello son inexistentes”.

En el supuesto de que las hubiera, Canet ha indicado que el informe resalta que, en cualquier caso, se ha constituido mal porque “se hizo con todos los centros productivos y no solo con los afectados”.

Según Canet, el informe “deja claro que ha habido una clara ocultación de información, que se había solicitado reiteradamente por la parte sindical durante el periodo de consultas para negociar y alcanzar un acuerdo”, y como resultado “ha sido casi imposible establecer una negociación racional por la falta de información y documentación solicitada y necesaria y que no se ha tenido”.

Ha valorado que recoge que, aunque durante la negociación no ha habido propuestas ni contrapropuestas por una y otra parte, es la empresa la que debe intentar hacer propuestas distintas a las iniciales, y en este sentido han sido “inamovibles las posiciones en cuanto a despidos y cierres”.

En relación a la adscripción al ERE, para Canet el texto refleja que Coca-Cola Iberian Partners (CCIP) no ha facilitado los criterios por los que unos trabajadores se ven afectados por una y otras medidas, ni qué líneas paran.

En cuanto a la consolidación como grupo, ha remarcado que, aunque la Inspección ve indicios de que se pueda considerar un grupo laboral, “uno de los elementos fundamentales para que se consolide como grupo unitario es que haya una confusión de plantilla; el informe deja claro que hay una ausencia de confusión de plantilla y en todo caso muy débil”.

Este es informe de oficio que se remite a la Dirección General de Empleo y que puede tenerse en cuenta en la demanda presentada contra el ERE ante la Audiencia Nacional por CCOO, ha recordado.

Etiquetas
stats