Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO anuncia movilizaciones si no hay acuerdos con Gobierno y empresarios

CCOO anuncia movilizaciones si no hay acuerdos con Gobierno y empresarios

EFE

Madrid —

0

CCOO ha anunciado que abrirá un proceso de movilización creciente y general si se mantiene la actitud de parálisis de las negociaciones que mantiene, por un lado con la patronal sobre la negociación colectiva, y por otro conjuntamente los agentes sociales con el Gobierno en las distintas mesas de diálogo social.

Así lo ha manifestado hoy el secretario de Organización y portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, quien ha dejado claro que tanto la negociación colectiva como el diálogo social están “en una situación critica” y sin avances significativos.

Ha instado al Ministerio de Empleo y a los empresarios a que se “esfuercen” para que las mesas de negociación abiertas “cobren fuelle y arrojen resultados” y les ha recordado que las experiencias de las movilizaciones del Día de la Mujer y en favor de las pensiones “demuestran que la gente se está rebelando contra una nueva injusticia”.

Concretamente respecto a la negociación colectiva, Lezcano ha calificado de “acto de modernez” la intención de la patronal de vincular su propuesta de subida salarial a variables como la previsión de crecimiento o de afiliación a la Seguridad Social, rechazando la inflación, tal y como reclaman los sindicatos.

La propuesta planteada por la patronal consiste en un alza del 2 %, sin suelo y con una parte variable del 1 % ligada a diversos factores como la productividad, la flexibilidad o la jornada.

Los sindicatos, por su parte, pusieron encima de la mesa una subida mínima del 3,1 % -que resulta de la inflación prevista para 2018 (1,6 %) más 1,5 puntos adicionales en concepto de recuperación del poder adquisitivo perdido-, con una cláusula de revisión salarial y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros brutos mensuales.

Respecto a la inclusión en la negociación de otros asuntos como la flexibilidad laboral, Lezcano ha acusado a la patronal de “querer exprimir más” a los trabajadores, estableciendo una “barra libre”, ya que se han “instalado cómodamente en el ventajismo que les proporciona la reforma laboral”.

Ello dificulta que puedan alcanzarse acuerdos confederales que, más allá de beneficiar la negociación colectiva en general, transmiten “un mensaje a los prescriptores económicos dando confianza y estabilidad”.

“Si la patronal torpedea este acuerdo, desprestigia el rol que le corresponde como agente social, quedándose como mero grupo de presión”, ha subrayado el portavoz de CCOO.

“¿Es insalvable un acuerdo?”, se ha preguntado Lezcano, “no”, porque otros años patronal y sindicatos han sido capaces de acercar posturas igual de alejadas, si bien el plazo que se dieron (en torno a Semana Santa) “ya ha expirado” y será inútil si no se alcanza antes del verano.

“En estos momentos no se puede ser muy optimista sobre si llegaremos a un acuerdo, porque la actitud de la patronal es de una cierta ambigüedad en sus planteamientos y, cuando les piden que precisen, te encuentras con profundas discrepancias”, ha añadido.

Etiquetas
stats