Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO espera mañana el refuerzo de 836 profesionales en la Atención Primaria

EFE

Madrid —

0

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de Comisiones Obreras (CCOO) Madrid espera que este lunes 1 de junio se haga efectiva la incorporación de 836 profesionales sanitarios y no sanitarios para reforzar la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid.

De estos efectivos comprometidos, 335 serán médicos de familia, 249 enfermeros, 109 auxiliares administrativos, 30 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería (TCAE) y 43 conductores, así como otro centenar de personal de enfermería que, hasta ahora, prestaba servicio en los colegios y que también pasaría a reforzar las plantillas de Primaria, apunta el sindicato.

Todos ellos, según el acuerdo alcanzado el 13 de mayo en la Mesa Sectorial de Sanidad, tendrían que estar el lunes en sus centros de destino para comenzar a desarrollar las funciones que le sean asignadas.

CCOO considera “insuficiente” esta cantidad por “el déficit histórico que arrastran las plantillas de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid, que se mantienen en las mismas cifras desde hace doce años”.

La Atención Primaria madrileña cuenta con un total de 430 centros, de los cuales 265 son centros de salud y 163 consultorios locales, además de tener adscritos otros dos centros, la Casa de Socorro de Alcalá de Henares y el centro especializado en tratamiento de enfermedades sexuales de Sandoval.

Comisiones Obreras estima que para garantizar los recursos profesionales suficientes se precisan 500 profesionales de medicina más, 2.000 de enfermería y 600 en los equipos administrativos.

Con ello, fuera del seguimiento de los afectados por coronavirus, se garantizaría la atención en consulta en un máximo de 48 horas, al menos en el 95 por ciento de los casos que la soliciten o la requieran.

También reclama el sindicato la incorporación de nuevos profesionales a los equipos de Atención Primaria, dando prioridad a las plazas de fisioterapia, ópticos-optometristas, técnicos superiores de radiodiagnóstico y laboratorio, entre otros.

La Comunidad de Madrid acordó el 13 de mayo con cuatro de los cinco principales sindicatos de la sanidad pública la renovación hasta diciembre de 10.167 sanitarios contratados durante la crisis sanitaria de la COVID-19, de los cuales 836 reforzarán la Atención Primaria.

En cumplimiento de un anuncio de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, estos profesionales de distintas categorías, sanitarias y no sanitarias, se mantendrán hasta el 31 de diciembre como refuerzo para la actividad asistencial de los centros.

De los cinco sindicatos que integran la Mesa Sectorial de Sanidad -Satse, CCOO, Amyts, CSIT-UP y UGT- el sindicato de médicos Amyts es el único que no suscribió el acuerdo, al considerar que “no satisface las demandas” del colectivo de médicos.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats