Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

CCOO y UGT piden pactar una renta mínima o llevarán el debate al Parlamento

CCOO y UGT piden pactar una renta mínima o llevarán el debate al Parlamento

EFE

Madrid —

0

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, han pedido al Gobierno abrir una negociación para establecer una renta mínima en España y han afirmado que en caso contrario llevarán a cabo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para abrir este debate en el Parlamento.

“Deberíamos poder abordar esta negociación con el gobierno de la nación”, ha asegurado el secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien ha añadido que, si no se pudieran llevar a cabo estas conversaciones, su posición “sería defenderla directamente” en el Parlamento.

Toxo ha indicado que “o hay acuerdo en la mesa de negociación en un plazo razonable de tiempo, o en breve pondremos en marcha una Iniciativa Legislativa Popular para que sea el parlamento donde se debata si tiene sentido establecer este nuevo pilar de la protección social”.

Los dos dirigentes sindicales se han manifestado en esta dirección durante la presentación del dictamen del Comité Económico y Social Europeo que pide una directiva que garantice una renta mínima europea.

“Nuestra propuesta es: renta mínima garantizada como derecho subjetivo, como derecho de ciudadanía, con una ley básica de carácter estatal y con financiación de los presupuestos generales del Estado y gestionada por las Comunidades Autónomas”, ha explicado Toxo.

Ambos han expresado la necesidad de lanzar este debate a la sociedad ya que con la crisis han crecido las desigualdades, que en su opinión son “el mayor disolvente democrático”.

El secretario general de CCOO ha defendido que la renta mínima “cubriría ese enorme agujero que tiene la protección social en España” en la actualidad y que “no supondría ni el 10 % de lo que ha costado el rescate a los bancos”.

Méndez ha asegurado que la protección social en España se diseñó para otra época y que hay que desarrollar mecanismos nuevos que afronten graves problemas como la pobreza laboral o energética.

También ha subrayado que los recortes y la austeridad han conseguido que “se haya empobrecido la pobreza preexistente”.

El dirigente de la UGT ha dicho que el elevado paro es el origen de los problemas en España y que hay que afrontar una política activa de creación de empleo.

Etiquetas
stats