Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE anuncia un sistema para controlar la exportación de mascarillas fuera de la UE

Ursula von der Leyen.

EFE

Bruselas —

0

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció este domingo un mecanismo por el cual los Estados miembros de la Unión Europea (UE) deberán dar su visto bueno para que el material médico de protección, como las mascarillas, pueda exportarse a países no pertenecientes al club comunitario, en plena crisis del coronavirus.

“Debemos mantener en Europa el material de protección que necesitamos. Por eso hoy hemos adoptado un sistema de autorización de exportaciones para estos equipamientos”, declaró en un vídeo publicado en Twitter la política alemana, en referencia a las mascarillas, los guantes y los trajes de protección médica.

Explicó que mediante ese mecanismo las exportaciones de esos productos fuera de la UE deberán ser autorizadas por los Gobiernos de los Estados miembros.

“Esto es necesario porque necesitamos esos equipamientos para nuestros sistemas de salud”, afirmó.

En cualquier caso, Von der Leyen instó a que esos materiales se compartan entre los diferentes países de la Unión Europea, después de que Francia o Alemania introdujeran restricciones a la exportación de productos como mascarillas a otros socios comunitarios, como Italia, especialmente afectada por la pandemia del coronavirus.

“Debemos compartir estos equipamientos en la UE. Las prohibiciones nacionales de venta a otros Estados miembros de la Unión Europea son nefastas. Ningún país puede producir solo todo lo que necesita”, argumentó, y añadió que aunque hoy es Italia el país más necesitado de esos productos, “en algunas semanas” pueden ser otros socios dentro del club comunitario.

El comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, ya dio la bienvenida este domingo a que Francia y Alemania hayan aceptado levantar las restricciones para exportar material sanitario y de protección como las mascarillas a otros Estados miembros.

“He mantenido intensas discusiones con Alemania y Francia sobre sus medidas restrictivas. Doy la bienvenida a que ahora vayan a permitir la exportación de equipamiento de protección, lo que garantiza la cooperación y solidaridad europeas”, declaró en un comunicado.

Ursula von der Leyen, por su parte, dijo que la Comisión Europea también está trabajando con la industria para aumentar la producción del material de protección médica.

“Produciendo más, manteniendo esos productos en Europa y compartiéndolos entre nosotros podemos proteger al personal sanitario y a los pacientes, y contener la difusión del virus”, apuntó.

Asimismo, llamó a mantener el flujo de mercancías a través del club comunitario “sin obstáculos”.

“No podemos imaginar que justo en el momento en que aumentamos la producción, a las fábricas les falten los componentes que necesitan”, señaló, y añadió que “en este momento de crisis” es “extremadamente importante mantener nuestro mercado único en marcha”.

También comunicó que mañana la CE, junto a los Estados miembros, lanzará un concurso público para tests de coronavirus y equipos de respiración asistida.

Además, este lunes el Ejecutivo comunitario presentará a los Gobiernos nacionales orientaciones sobre medidas aplicables en las fronteras de la UE.

Etiquetas
stats