Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE crea un grupo de trabajo para aumentar la producción de vacunas

La CE crea un grupo de trabajo para aumentar la producción de vacunas
Bruselas —

0

Bruselas, 5 feb (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha puesto en marcha un grupo de trabajo para colaborar con las farmacéuticas e identificar los principales cuellos de botella en la producción de las vacunas, prepararse para las nuevas variantes y para el medio plazo, dijo este lunes a Efe el comisario de Industria, Thierry Breton, tras los retrasos en la distribución de los fármacos las últimas semanas.

“Ahora estamos pasando de una fase de negociación de contratos y discusiones de ejecución a la fase en la que debemos abordar un desafío de producción sin precedentes para nuestro continente”, señaló Breton, a quien la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula Von der Leyen, le ha encargado dirigir este grupo de trabajo.

“Mi objetivo es eliminar los cuellos de botella en la producción actual. Sabemos el método, tenemos que identificar las capacidades disponibles”, comentó el político francés, quien el pasado domingo participó en la reunión que Von der Leyen mantuvo con los consejeros delegados de Pfizer-BioNTEch, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson, Curevac y Moderna, las farmacéuticas con las que Bruselas ha firmado contratos de compra anticipada de vacunas.

Y en el medio plazo, Breton afirmó que se necesita “un ambicioso plan para que Europa sea completamente autónoma en dieciocho meses”.

El grupo de trabajo forma parte de los intentos de la CE para hacer frente a los retrasos en la distribución de los fármacos.

Von der Leyen, junto al primer ministro portugués, Antonio Costa --cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE--, enviaron esta semana una carta al resto de Estados miembros, diciendo que hay que “desplegar todos los medios necesarios” para mejorar las plantas existentes en las que se producen las vacunas o incluso fabricando nuevas instalaciones.

En la misiva, a la que tuvo acceso Efe, ambos instaron a “combinar todos nuestros esfuerzos con la industria para aumentar el suministro de vacunas y la capacidad de producción en la UE”.

El anuncio de AstraZeneca de distribuir solo 40 millones de dosis en el primer trimestre, respecto a los 80 millones anunciados, desató las críticas de los Veintisiete contra Von der Leyen por la gestión que está haciendo de los contratos firmados con las farmacéuticas.

Bruselas, no obstante, asegura que en el primer trimestre, la UE podrá adquirir un total de 100 millones de dosis y que ha finales de septiembre se podrán distribuir 500 millones de vacunas, por lo que se podrá lograr el objetivo de haber vacunado al 70 % de la población adulta a finales de verano.

Etiquetas
stats