Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CE destaca avances en la gestión migratoria y propone retomar los traslados a Grecia

La CE destaca avances en la gestión migratoria y propone retomar los traslados a Grecia

EFE

Bruselas —

0

Los programas europeos para el traslado de demandantes de asilo y refugiados y el acuerdo con Turquía en materia migratoria van por buen camino, según los últimos informes de la Comisión Europea (CE), que hoy propuso reanudar el envío de solicitantes de asilo a Grecia a partir de mediados de marzo.

El Ejecutivo comunitario presentó hoy su octava evaluación sobre los programas europeos para la reubicación en dos años de 160.000 solicitantes de asilo desde Grecia e Italia y para el reasentamiento de 22.504 personas que ya gozan del estatus de refugiado reconocido por la ONU y se encuentran en países terceros.

De los 160.000 demandantes de asilo, se reubicó hasta principios de diciembre a 8.162, de los que 6.212 desde Grecia y 1.950 desde Italia.

Solo en noviembre se produjeron 1.400 traslados, la mayor cifra mensual hasta la fecha.

España acogió a 348 demandantes de asilo desde Grecia y a 50 desde Italia según los últimos datos, aún lejos de las 9.323 personas que el país debe acoger en dos años.

Por otra parte, los Estados miembros han reasentado hasta la fecha a 13.800 personas. En el caso de España, fueron 289 refugiados, de los 1.449 que se ha comprometido a acoger.

La CE considera que las cifras generales confirman “la continuación de la tendencia positiva” y cree “viable” que para septiembre de 2017 se pueda completar el traslado de todos los solicitantes que se encuentran actualmente en Grecia e Italia.

Con ese objetivo, Bruselas pidió a los países que a partir de ahora lleven a cabo como mínimo 2.000 reubicaciones al mes desde Grecia y 1.000 desde Italia.

A partir de abril de 2017, la cifra mensual de reubicaciones desde Grecia deberá aumentar al menos a 3.000 y, en el caso de Italia, será como mínimo de 1.500 personas, advirtió en rueda de prensa el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramópulos.

Por otra parte, hoy Bruselas pasó revista a la aplicación del acuerdo entre la UE y Turquía en materia migratoria y concluyó que, pese a los retos pendientes, ya se están obteniendo resultados.

Hasta la fecha 1.187 personas han sido retornadas sobre la base del acuerdo.

La CE admitió asimismo que persisten las carencias, entre las que destacó la lentitud de los retornos de Grecia a Turquía.

Para corregirlo, consideró esencial la aportación de “recursos suficientes” para ayudar en las tareas necesarias.

La CE pasó revista también a los progresos de Ankara en la aplicación de la hoja de ruta para la liberalización de los visados a los ciudadanos turcos (uno de los incentivos que se ofreció a Turquía a cambio de que acepte recibir a demandantes de asilo) y concluyó que el país sigue sin cumplir siete de los criterios exigidos.

Por último, La Comisión Europea propuso hoy la reanudación gradual de los traslados de demandantes de asilo desde otros Estados miembros a Grecia a partir del 15 de marzo, a la vista de los progresos griegos en el funcionamiento del sistema de asilo.

Avramópulos admitió, no obstante, que Grecia sigue sufriendo una alta presión migratoria y que persisten algunas deficiencias en su sistema de asilo.

Los retornos a Grecia se producirán a partir del 15 de marzo próximo “solo en condiciones precisas” y para “algunas categorías de inmigrantes”, dijo el comisario.

“La CE no propone que Grecia asuma una carga suplementaria, esto sería irresponsable, sobre todo con la presión que soporta el país”, dijo el comisario.

El objetivo es restablecer el funcionamiento normal del sistema de Dublín, que establece las reglas de reparto de los candidatos de asilo en la Unión Europea.

Etiquetas
stats