Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Celaá: diferencias socioeconómicas y no territoriales determinan educación

EFE

Madrid —

0

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha afirmado hoy que el territorio no es lo que determina las diferencias educativas de los alumnos en España sino que “lo determinante” es el nivel socioeconómico y sociocultural de las familias.

Lo ha señalado Celaá al ser interpelada en el Congreso por Ciudadanos, cuya portavoz de Educación, Marta Martín, ha recriminado al Gobierno su “inacción” ante las diferencias territoriales dentro del sistema educativo.

Según Ciudadanos, existe una “grave” desigualdad entre regiones que van más allá de las diferencias entre los alumnos de Andalucía y Castilla y León que pueden significar hasta un curso y medio como recordó recientemente la exministra popular Isabel Tejerina.

La diputada de la formación naranja ha señalado, entre otras diferencias territoriales, el acceso gratuito a una escuela infantil, el abandono escolar, los profesores de apoyo para alumnos con necesidades especiales o el castellano como lengua vehicular en la enseñanza.

Además, ha avisado a Celaá que Cs “no va a entrar en enjuagues” para reformar la Lomce si lo que se quiere es volver a la LOE.

Celaá ha negado, como la diputada había sugerido, haber ido a “una cárcel a negociar nada” y ha afirmado que la equidad es un valor en España que “resplandecía” en los informes internacionales Pisa hasta los de la edición 2015 y seguramente en los de 2018, realizados con el PP en el gobierno español.

Ha argumentado asimismo que dentro de una misma comunidad hay diferencias entre centros del norte y el sur como puede ocurrir en Madrid.

Y ha opinado que Ciudadanos apuesta por la uniformidad y la centralización mientras el PSOE ve bien la diversidad y la descentralización, son partidarios del estado autonómico e incluso irían “un poquito más alla”.

Celaá ha abogado por “más autonomía con más rendición de cuentas” en educación y ha terminado diciendo que su objetivo es la mejora de la educación española y “tratar de compensar las desigualdades externas”.

Etiquetas
stats