Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un centenar de escuelas vuelven a dar clase en la Ciudad de México

Un centenar de escuelas vuelven a dar clase en la Ciudad de México

EFE

México —

0

Un centenar de escuelas de la Ciudad de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) retomaron hoy las clases, casi una semana después del potente terremoto de magnitud 7,1 que azotó el centro del país el 19 de septiembre, dejando al menos 324 muertos y miles de damnificados.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que hoy volvieron a sus funciones 103 escuelas de la capital, donde el sismo causó una mayor destrucción, con 186 muertos y 38 edificios colapsados.

Dijo que unos 10.000 colegios sufrieron algún tipo de daño en los estados afectados por el temblor, y que de estos, 400 presentan impactos mayores.

De las casi 9.000 escuelas públicas y privadas en la Ciudad de México, poco más de 700 sufrieron algún tipo de daño, la mayoría menores, dijo Nuño, quien estimó en alrededor de 50 los centros que seguramente se van a tener que demoler y reconstruir.

Explicó que las escuelas capitalinas están siendo revisadas en este momento por 60 brigadas que determinan las condiciones de seguridad, un proceso que tardará entre dos y tres semanas.

Nuño advirtió que las reconstrucción de las escuelas afectadas podrán tardar “entre ocho y nueve meses”. Pese a esto, los alumnos no perderán clase, porque “serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales”.

Los recursos destinados para la rehabilitación o reconstrucción de escuelas podrían ascender hasta los 4.000 millones de pesos (223 millones de dólares), que saldrán de las aseguradoras, el Fondo de Desastres Naturales y una bolsa de la Secretaría de Educación Pública para reparaciones menores.

Por otra parte, la UNAM informó en un comunicado que hoy reabrió sus puertas, debido a que sus edificios “se encuentran en condiciones de recibir de manera segura a la comunidad universitaria”.

Etiquetas
stats