eldiario.es

9

Síguenos:

Boletines

Boletines

kicker Icon

Noticia servida automáticamente por la Agencia Efe

kicker IntMark

Esta información es un teletipo de la Agencia Efe y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es. kicker Close

Más de un centenar de personas se concentra para que se regule la eutanasia

CONCENTRACIÓN EN MADRID

CONCENTRACIÓN EN MADRID

Bajo el grito de "eutanasia legal ya" y "queremos libertad para nuestro final", más de un centenar de personas se han manifestado este viernes frente a los juzgados de Plaza de Castilla (Madrid) para que se regule la eutanasia y se consiga la abolición del artículo 143 del Código Penal.

La concentración se ha producido a colación de la muerte de María José Carrasco, que padecía esclerosis múltiple y había expresado su deseo de morir, una petición a la que accedió finalmente su marido, Ángel Hernández, que ha sido detenido y puesto en libertad con posterioridad.

La asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), que ha convocado esta manifestación, ha indicado que la ley de eutanasia que ya estaba en el Parlamento se ha quedado "a las puertas de aprobarse" tras la disolución de las Cortes.

La vocal de la junta directiva de DMD Rosario Segovia ha pedido a los partidos que sigan trabajando en su legalización, ya que la ciudadanía tiene derecho a decidir sobre su propia vida, y ha recordado, que según las encuestas, "el 80 % de la población está a favor de la eutanasia".

Sin embargo, ha criticado a PP y Cs por haber retrasado en el Congreso la aprobación de la ley mediante la continua ampliación del plazo de enmiendas.

En este sentido se ha manifestado el exdirigente de Izquierda Unida Gaspar Llamazares que, como miembro de DMD, ha dicho tener "una sensación amarga" porque "los representantes políticos han fracasado" en la regulación de este derecho, y ha asegurado que en España "se muere mal".

"Creo que es algo que les debemos a los ciudadanos y que no admite nuevos aplazamientos. Da la sensación de que por prejuicios, por estigma o por lo que sea no somos capaces de regular el derecho a morir con dignidad", ha reiterado.

El artículo 143 del Código Penal castiga la inducción al suicidio o la cooperación con el suicidio de otras personas con un rango de penas que va de los dos a los diez años de prisión, aunque se pueden aplicar atenuantes que reducen considerablemente la sanción si hay petición expresa de la víctima y ésta padece una enfermedad grave.

Desde DMD esperan que estas atenuantes sean aplicadas a Hernández o que antes de la celebración del juicio oral se apruebe una ley de eutanasia que lo absuelva de todos los cargos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha