Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Cerca de 300 personas siguen en albergues tras deslizamiento en Ecuador

Cerca de 300 personas siguen en albergues tras deslizamiento en Ecuador
Quito —

0

Quito, 17 feb (EFE).- Cinco días después de que se registrara un deslizamiento que sepultó casas y animales en la provincia andina de Chimborazo, 285 personas continúan en albergues temporales, informaron este miércoles el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE).

El organismo precisó que 69 familias han resultado damnificadas por el deslave y se encuentran en centros educativos, coliseos, conventos y hogares de familias de acogida de poblaciones aledañas al sector donde se produjo el alud.

El pasado viernes el deslizamiento en la localidad de Chunchi, en la región andina, dejó a su paso un reguero de barro que sepultó el caserío de La Armenia.

A pesar de la magnitud del derrumbe, grabado por los vecinos, no se registraron víctimas mortales, pero sí 21 viviendas afectadas, heridos y animales damnificados, vías bloqueadas y daños materiales.

El administrador de un albergue temporal instalado por el municipio de Chunchi en un colegio agropecuario, Kléber Ordóñez, comentó que la situación sigue siendo preocupante, ya que la destrucción provocada fue tan grande que parece “un milagro” que no haya víctimas mortales ni desaparecidas.

Hasta la fecha el albergue ha acogido a nueve familias (54 personas), pero por las características del recinto también acogió varias cabezas de ganado, gallinas, cuyes o conejillos de indias.

Ordóñez mencionó que, además de las medidas de bioseguridad por el coronavirus, las autoridades han diseñado planes para atender y a ayudar a los afectados.

El Ministerio de Salud Pública realiza pruebas de covid-19 a los damnificados por el alud.

La Coordinadora Zonal 3 de Servicios de Riesgos, Yessenia Díaz, enfatizó que se “está activado un puesto de mando unificado que rinde informes todos los días, permanentemente, sobre las actividades que van desarrollando todas las instituciones”.

Y que la cartera sanitaria “ha brindado pruebas covid a las personas que se alojaron y que se encuentran en alojamientos en Chunchi”.

Otro aspecto que están atendiendo desde el Ministerio de Inclusión Económica y Social es el impacto psicológico de los afectados y por ello se han desplazado a la zona equipos para dar apoyo en este ámbito a las familias.

Con el alud se deslizaron al menos 30 millones de metros cúbicos de material.

La localidad se mantiene en vigilia ante la posibilidad de nuevos deslizamientos, pues debido al relieve montañoso de la Cordillera de los Andes, Ecuador es propenso a sufrir este tipo de sucesos, principalmente durante el invierno y épocas lluviosas.

En este sentido, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), en su parte de hoy, informó de que “en las próximas 24 horas se presentarán lluvias ocasionales en la localidad de Chunchi”.

Etiquetas
stats