Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los bosques certificados son cortafuegos naturales de pandemias, según FSC

Imagen del bosque de La Devesa da Rogueira, en Lugo, cedida por FSC/César Javier Palacios.

EFE

Madrid —

0

Los bosques bien gestionados y que preservan la biodiversidad son “cortafuegos naturales” en caso de pandemias como la provocada a nivel mundial por el coronavirus, de ahí la importancia de certificar sus servicios ecosistémicos y garantizar su continuidad.

Así lo explica en un comunicado FSC España, la entidad que promueve la certificación de los bosques mediante un sello de calidad que garantiza su mantenimiento.

Para Gonzalo Anguita, director ejecutivo de la ONG, “el consumo responsable basado en sellos de confianza es la mejor herramienta para lograr un mundo más sostenible y sano”.

“La robustez de los estándares de FSC garantizan al mercado productos forestales procedentes de bosques bien gestionados que preservan la biodiversidad, benefician a las comunidades locales, evitan la deforestación y ayudan a luchar contra el cambio climático”, subraya.

Anguita resalta el esfuerzo de FSC para certificar servicios ecosistémicos producidos por los bosques, desde fuentes fiables de agua limpia hasta suelos fértiles o el secuestro de carbono, como es el caso de la Devesa da Rogueira, en la Serra do Courel (Lugo), que recientemente ha certificado la gestión sostenible de sus recursos y la conservación de biodiversidad.

Con motivo de la celebración este miércoles del 50 aniversario del Día de la Tierra, FSC España se hace eco de las declaraciones del investigador del CSIC Fernando Valladares sobre que la simplificación de los bosques o su desaparición reduce los mecanismos naturales reguladores de enfermedades basados en la dilución, la amortiguación y el control poblacional y exponen al ser humano a especies hospedadoras de virus para los que no es inmune.

España cuenta con 313.000 hectáreas de bosque distinguidas con el sello FSC y su número ha crecido en los últimos cinco años a un ritmo del 12 por ciento anual en superficie.

Etiquetas
stats