Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Económico y Social critica al Gobierno por la urgencia del nuevo Estatuto de Trabajadores

El CES critica al Gobierno por la urgencia del nuevo Estatuto de Trabajadores

EFE

Madrid —

El Consejo Económico y Social (CES) ha criticado hoy al Gobierno por el poco plazo que le ha dado el Gobierno, al igual que a los agentes sociales, para el análisis del proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

En un comunicado, el CES ha explicado que ha aprobado el dictámen sobre el citado proyecto de Real Decreto y ha considerado adecuado realizar un nuevo texto refundido, dado que el anterior data de hace dos décadas en las que se han producido numerosas modificaciones, incluidas varias reformas laborales de calado.

Precisamente, ha señalado que la relevancia y el carácter central que presenta el Estatuto de los Trabajadores para las relaciones individuales y colectivas del trabajo “exigirían una mayor atención al procedimiento a seguir para su elaboración en lo que respecta a la participación de los interlocutores sociales”.

En este sentido, ha considerado “insuficiente” el plazo de consulta dado a los interlocutores sociales, de tan sólo siete días -el mismo que para una consulta de un reglamento- sin tampoco haberles explicado los motivos para este trámite abreviado.

Asimismo, ha criticado por “escaso” el plazo de consulta otorgado al propio CES, que fue solicitado como trámite de urgencia, ya que “refundir, aclarar y armonizar el Estatuto de los Trabajadores demanda una labor de análisis exhaustivo y detenido” que no es posible realizar “en tan corto espacio de tiempo”.

Además de los plazos, el CES ha criticado el procedimiento seguido para canalizar la participación de los agentes sociales, ya que debería haber garantizado una consulta real y con suficiente antelación.

En relación al contenido del proyecto de Real Decreto, el CES ha considerado necesario mejorar el tratamiento que el texto da al trabajo infantil y ha pedido que se mantenga la referencia de que los menores no puedan realizar trabajos insalubres, penosos, nocivos o peligrosos para la salud o su formación profesional y humana.

El CES opina que el proyecto debería recoger la obligación de impartir formación en materia de seguridad y salud en el trabajo, que el texto en vigor relaciona con el cambio de puesto o la aplicación de nuevas medidas técnicas que puedan ocasionar riesgos, entre otras.

Etiquetas
stats