Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

César Tolosa: En el mundo del derecho no hemos sido capaces de actualizarnos

César Tolosa: En el mundo del derecho no hemos sido capaces de actualizarnos
Santander —

0

Santander, 28 jun (EFE).- El presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, César Tolosa, ha reconocido este lunes que desde el mundo del derecho no han sido capaces de actualizarse con la pandemia, como sí cree que han hecho otros profesionales como los sanitarios o los científicos.

Tolosa se ha expresado así durante el encuentro sobre protección jurídica del paciente que acoge la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ha afirmado que el poder judicial sigue “con los mismos instrumentos jurídicos que en 1986, cuando es evidente que la situación no es la misma en la Administración sanitaria”.

“Va siendo momento de que, frente a la actualización de otros sectores, responda el sector judicial”, ha dicho, haciendo un llamamiento a los poderes públicos a que trabajen en esa actualización que, ha explicado, vienen poniendo de manifiesto los tribunales en sus resoluciones.

El objetivo es disponer de las herramientas que permitan “no caer en falta de certeza” y, así, evitar “una gran confusión” como ha podido ocurrir últimamente, ya que cree que las actuales han generado “inseguridad” en administraciones públicas y ciudadanos.

Tolosa espera que la próxima vez que suceda algo similar a una pandemia sean capaces de “hacerlo mejor”, porque se han vivido situaciones “muy complejas” desde el punto de vista judicial, ha afirmado.

Según ha dicho, eso pasa por actualizar la Ley General de Sanidad de 1986. “El mundo de 1986 no es el mundo de 2021”, ha subrayado.

El magistrado ha opinado que la Ley de Emergencia Sanitaria, que establece de forma genérica que en caso de necesidad las autoridades “aplicarán las medidas necesarias” para el control de epidemias, contiene un “precepto escueto y genérico, que no fue pensado para esta calamidad”.

LOS MÉDICOS, DE ACUERDO EN MODIFICAR LA LEY

Después de Tolosa ha intervenido el responsable del Colegio de Médicos de España, Tomás Cobo, quien ha abogado por “hacer una revolución” de la ley de 1986 y cambiarla, porque “hay partes que ni se han desarrollado”.

Cobo considera que, si se puede sacar algo bueno de la pandemia, ha sido la capacidad de adaptación al impacto del sistema nacional de salud.

Además, ha apostado por promocionar la formación médica continuada y la acreditación de la misma en un entorno internacional para poder viajar, así como potenciar la atención primaria.

En la inauguración del curso han intervenido la rectora de la UIMP, María Luz Morán, el consejero cántabro de Sanidad, Miguel Rodríguez, y el secretario general de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, quien cree que la pandemia ha demostrado la necesidad de reforzar la salud pública y los sistemas de vigilancia epidemiológica y de preparación antes emergencias.

También ve probada la importancia de la rapidez de respuesta del sistema sanitario y la necesidad de avanzar hacia la transformación digital de la salud.

Por ello, ha llamado a invertir en I+D+i, apostando por lograr la autosuficiencia de medicamentos, elementos sanitarios y equipos de protección, antes de destacar la “lección más importante”: dar valor a la coordinación y colaboración dentro del sistema nacional de salud.

El consejero cántabro de Sanidad ha destacado la vertiente judicial de la Sanidad, que, por ejemplo, ha tenido “atento” al Gobierno regional a los autos referidos a las medidas sanitarias.

En opinión de Rodríguez, la pandemia ha sido “una cura de humildad” para la Unión Europea, que creía que estaba “a salvo” dentro de sus fronteras con el sistema sanitario de cada país, pero “ninguno estaba preparado para una sacudida de sus servicios sanitarios” como la que ha supuesto la covid, ha incidido.

Tras defender la gestión de la crisis sanitaria, ha afirmado que “el mejor homenaje que se puede hacer a los sanitarios es respetar las normas de prevención” y ha recalcado la “apuesta decidida” del Gobierno por avanzar en digitalización de los servicios de Sanidad.

Etiquetas
stats