Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile cierra el año con un segundo lote de 11.700 vacunas contra la covid-19

Chile cierra el año con un segundo lote de 11.700 vacunas contra la covid-19
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 31 dic (EFE).- Chile recibió este jueves una segunda remesa de vacunas de Pfizer-BioNTech con 11.700 dosis provenientes de Bélgica que servirán para continuar inmunizando al personal sanitario de las regiones más afectadas por la pandemia de la covid-19, informó el presidente, Sebastián Piñera.

“Hoy es un día muy especial para todos los chilenos, es el último día del año, y hemos recibido 11.700 nuevas vacunas que van a permitir dar tranquilidad y proteger la salud y la vida de chilenos”, afirmó el mandatario.

Hace una semana, el país austral se convirtió en uno de los primeros de América Latina en recibir un cargamento de Pfizer y el segundo en iniciar el proceso de vacunación después de México.

Según las autoridades sanitarias, en una semana se inmunizaron 8.649 sanitarios, 5.716 en la Región Metropolitana y el resto entre las sureñas regiones de Biobío, Aracuanía y Magallanes.

El nuevo lote de vacunas, aclaró Piñera, se destinará a continuar inmunizando al personal sanitario de las unidades de cuidados intensivos de las regiones de Tarapacá (al norte del país), Valparaíso y Maule (centro) y Los Ríos y Los Lagos (al sur).

La vacuna, que será gratuita y voluntaria, se ofrecerá primero a los sanitarios, adultos mayores, enfermos crónicos y miembros de las Fuerzas Armadas durante el primer trimestre de 2021, agregó el mandatario. El resto podrá obtenerla durante el primer semestre del próximo año.

Chile, que suma ya más de 605.000 casos desde marzo y 16.499 decesos por covid-19, ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.

En total, dijó Piñera, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros diez de Sinovac.

Además, en septiembre, el país se adhirió a la plataforma COVAX Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

Tras tres meses de retroceso de la pandemia, Chile ha registrado durante el mes de diciembre un repunte en el número de contagios, especialmente en Santiago, donde las autoridades han decretado cuarentena obligatoria los fines de semana.

Etiquetas
stats