Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile registra 1.824 nuevos contagios y 52 fallecidos por la COVID-19

Chile registra 1.824 nuevos contagios y 52 fallecidos por la COVID-19
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 10 de octubre .- Chile registró 1.824 nuevos contagios y 52 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas, llegando este sábado a un total de 479.595 infectados y 13.272 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Las autoridades sanitarias aseguraron que 14 regiones del país han disminuido sus nuevos casos en los últimos siete días y ocho regiones han reducido la diseminación del virus en las últimas dos semanas.

Respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica, se informaron los resultados de 36.022 exámenes PCR, de los que 5,8 % dio positivo, alcanzando a la fecha un total de 3.654.041 test analizados a nivel nacional.

Actualmente, 14.269 casos se encuentran activos en el país y 581 de los nuevos contagios no presentan síntomas.

Desde el Ministerio de Salud manifestaron que continua la preocupación por la grave situación que vive la Región de Magallanes, al extremo sur del país, con la tasa de incidencia más alta del territorio.

“Magallanes está viviendo una situación crítica. La mayoría de los contagios son intradomiciliarios y hacemos un llamado, principalmente a las personas de Punta Arenas, capital regional, a mantenerse aisladas efectivamente, usar mascarillas y trasladarse a residencias sanitarias de ser necesario”, afirmó la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

A la fecha, casi 50 personas han sido trasladas a Santiago para descomprimir el sistema de salud en la región y aumentar la disponibilidad de camas.

Durante la última jornada, se registraron 817 personas hospitalizadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 95 se encuentran en estado crítico.

Respecto al aumento de movilidad en las calles y carreteras del país producto del desconfinamiento en la zona central, las autoridades del Ministerio de Salud aseguraron hacer un seguimiento de la situación.

“Estamos atentos a los cambios epidemiológicos y evaluando el aumento de la movilidad, pero también estamos observando la ocupación de camas, capacidad de testeo. Si es necesario volver atrás, volveremos atrás como hemos hecho en muchas regiones del país”, aseguró el ministro de Salud, Enrique Paris.

Chile puso en marcha un plan de desconfinamiento en cinco etapas, que va desde el encierro hacia la apertura total en función de la epidemiología del virus en cada zona del país.

Merced al descenso de contagios y fallecidos que viene presentando la Región Metropolitana, que fue el epicentro de la pandemia durante su pico, sus distintos barrios fueron saliendo progresivamente de la cuarentena y en la actualidad ninguno se encuentra confinado.

Sin embargo, en la noche sigue rigiendo el toque de queda, ya que el país se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19, que de momento estará vigente hasta mediados de diciembre.

Etiquetas
stats