Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile registra 6.882 casos de covid en el lunes con más contagios desde marzo

Chile registra 6.882 casos de covid en el lunes con más contagios desde marzo
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 31 may (EFE).- Chile sumó 6.882 casos nuevos de covid-19 y registró el lunes con más infectados desde el mes de marzo, cuando el país vivía el azote de una segunda ola de la pandemia que llevó al límite del colapso al sistema sanitario.

“La variación de nuevos casos sigue al alza, hoy tenemos un incremento de contagios del 13 % con respecto a los últimos siete días”, alertó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El balance total de pandemia asciende a más de 1,3 millones de casos y 29.300 fallecidos totales, tras sumarse este lunes 132 muertes.

En las últimas 24 horas la tasa de positividad nacional -número de casos positivos por cada 100 exámenes realizados- fue del 8,7 % y del 12 % en la Región Metropolitana, la que alberga la capital.

Desde hace días, el país vive un repunte de contagios con cifras de casos nuevos similares a las de marzo y abril, cuando las autoridades pusieron en cuarentena a más del 90 % de la población y había más de un 95 % de ocupación hospitalaria.

También hubo un incremento en el número de personas ingresadas en unidades de cuidados intensivos: se registran 3.142 pacientes críticos, una de las cifras más altas de toda la crisis sanitaria, lo que implica que solo hay 150 camas libres en unidades de este tipo en todo el país.

“Sobre los hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, el 63 % no están vacunados, y un 86 % no ha completado su esquema de vacunación”, agregó Paris.

Chile no ha logrado contener el avance del virus a pesar de haber desplegado una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo: cerca de 8 millones de personas han recibido dos dosis -52 % de su población objetivo- y casi el 70 % han obtenido una dosis.

Los expertos apuntan a fallas en la estrategia de trazabilidad, así como un “exitismo” por parte del Gobierno al levantar restricciones pronto y poner en marcha medida como el “pase de movilidad”, que otorga mayores libertades a vacunados.

Este carné, que entró en vigor la semana pasada, permite salir a la calle a las personas que hayan recibido las dosis de la vacuna a pesar de estar en cuarentena y permite viajar entre regiones -algo prohibido desde hace meses-.

El país mantiene las fronteras blindadas hasta el próximo 15 de junio, el toque de queda de 22.00 horas a 5.00 (hora local) y el estado de excepción por catástrofe desde hace más de un año.

Etiquetas
stats