Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile suma 1.760 casos de COVID-19 y anuncia nuevas cuarentenas en el sur

Chile suma 1.760 casos de COVID-19 y anuncia nuevas cuarentenas en el sur
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 1 oct (EFE).- Chile sumó este jueves 1.760 nuevos contagios por coronavirus, lo que eleva la cifra de infectados totales a 464.450 desde que se registró el primer caso el pasado marzo, y las autoridades mostraron preocupación por varias regiones del sur donde comenzarán a regir nuevas cuarentenas.

Las zonas de Magallanes, Aysén, Los Ríos, Los Lagos y Araucanía mantienen las mayores tasas de contagios por número de habitantes lo que ha obligado a las autoridades a enviar refuerzos de personal y equipamiento sanitario al sur y a imponer nuevas restricciones.

Ocho comunas (barrios) de esas regiones entrarán en cuarentena obligatoria a partir del lunes y en Magallanes, la zona más afectada por la pandemia, se adelantará el horario de toque de queda.

En las últimas 24 horas el número de fallecidos ascendió a 81, sumando un total de 12.822 decesos.

Del total de contagios, 13.780 pacientes se encuentran en la etapa activa del virus mientras que 438.148 corresponden a personas que ya se han recuperado.

A la fecha, 849 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos con apoyo de ventilación mecánica y 121 se encuentran en estado crítico de salud.

Con respecto a la de Red de Laboratorios y la capacidad diagnóstica del país, se informó la realización de 33.533 exámenes de PCR, alcanzando a la fecha un total de 3.355.848 a nivel nacional.

Las autoridades anunciaron además cordones sanitarios para el próximo fin de semana que precede al festivo nacional del lunes 12 de octubre, medida que regirá en la Región Metropolitana (que alberga la capital) y otras localidades concurridas para evitar el traslado entre regiones.

A pesar de la situación crítica del sur del país, en los últimos meses la pandemia ha registrado un retroceso a nivel nacional, con una tasa de positividad en las pruebas realizadas por las autoridades que ha disminuido del 17 % al 5,5 % en los últimos 90 días.

Hace dos meses, Chile comenzó un proceso de apertura gradual y un plan de desconfinamiento con cinco etapas para ir evolucionando del encierro hacia la normalidad, y que se aplica por sectores en función de la epidemiología del virus.

En el marco de este plan, el Ministerio de Salud informó que veinte comunas del país avanzarán a la siguiente fase del plan de transición a la normalidad y once saldrán de la fase de la cuarentena a partir del próximo lunes.

En la Región Metropolitana, que con 7 millones de habitantes sigue siendo una de las zonas con la tasa más alta de contagios, el número de casos nuevos ha ido retrocediendo y el 97 % de la población ya dejó atrás la etapa de cuarentena total.

Chile se encuentra desde el pasado 18 de marzo en estado de emergencia por la COVID-19 con toques de queda, limitaciones a la movilidad y con la actividad económica y comercial semiparalizada, medida que el Gobierno prorrogó hace unos días por otros 90 días y que estará vigente hasta mediados de diciembre.

Etiquetas
stats