Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile suma 2.399 casos de covid-19 en 24 horas, la cifra más baja en un mes

Chile suma 2.399 casos de covid-19 en 24 horas, la cifra más baja en un mes
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 10 feb (EFE).- Chile registró este miércoles 2.399 casos nuevos de covid-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja de nuevos contagios diarios desde hace más de un mes, número que eleva la cifra total a 760.576 casos desde el pasado marzo.

El país lleva semanas sumido en una segunda ola de la pandemia, con cifras de casos nuevos diarios en torno a 4.000 y una situación epidemiológica parecida aunque menos grave que la de junio y julio, cuando Chile pasó el primer pico de la crisis y algunas ciudades estuvieron al borde del colapso sanitario.

Pese a la disminución de casos nuevos, la tasa de positividad -el número de contagios detectados por cada 100 test PCR realizados- de las últimas 24 horas no bajó y se mantuvo en 8,35 % tras llevar a cabo 28.742 exámenes.

Sobre los decesos por el coronavirus, el Ministerio de Salud reportó 21 nuevas muertes, lo que eleva el balance total a 19.105 desde que se registró el primer caso de covid-19 en el país.

MÁS DE UN MILLÓN DE PERSONAS VACUNADAS

La segunda ola de la crisis sanitaria comenzó poco antes del proceso de vacunación, que se inició el pasado 24 diciembre con la inmunización del personal sanitario y continuó de forma masiva con la vacunación de los adultos mayores.

Las autoridades comunicaron que más de 1.025.580 personas, en su mayoría sanitarios y adultos mayores, ya recibieron al menos una dosis de Pfizer o de Sinovac.

El país, que también ha aprobado la vacuna del laboratorio AstraZeneca, tiene comprometidas más de 35 millones de dosis de diferentes laboratorios y de la plataforma Covax, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.

El objetivo del Gobierno es inocular a todos los mayores de 65 años antes del 19 de febrero para que toda la población de riesgo -adultos mayores, enfermos crónicos, personal sanitario- se vacune durante el primer trimestre de 2021. El resto podrá obtener sus dosis durante los seis primeros meses del año.

Debido a un incremento en el número de viajeros por la llegada de la temporada estival, varias zonas del sur y del norte han sufrido un aumento de casos que ha amenazado sus redes hospitalarias y han tenido que iniciar cuarentenas para evitar la propagación del virus, una medida que afecta a más del 20 % de la población de Chile.

En la capital, donde viven más de 7 millones de habitantes, la tasa de positividad no supera el 4 % y varios barrios abandonarán a partir de este jueves la medida preventiva de cuarentena los fines de semana, que en algunas zonas regía desde diciembre.

Chile, que abrió sus fronteras en noviembre y exige PCR negativo y cuarentena de 10 días a todas las personas que lleguen, se encuentra en estado de excepción hasta marzo y con toque de queda entre las 22.00 y las 05.00 horas.

Etiquetas
stats