Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile suma casi 5.400 nuevos casos mientras debate si aplazar elecciones

Chile suma casi 5.400 nuevos casos mientras debate si aplazar elecciones
Santiago de Chile —

0

Santiago de Chile, 30 mar (EFE).- Tras cinco días superando la barrera de los 7.000 nuevos casos y registrando récords históricos, Chile sumó este martes 5.394 nuevos infectados y 37 muertos, mientras el Parlamento debate si aplaza a mayo las elecciones del próximo 10 y 11 de abril debido al agravamiento de la pandemia.

El balance total desde el inicio de la crisis hace un año queda así en 989.492 infectados, de los que 41.335 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad, y 23.107 muertos, a los que habría que añadir casi 8.000 fallecidos que son sospechosos de haber muerto por covid-19 pero no cuentan con la confirmación de un PCR.

“La variación de nuevos casos confirmados a nivel nacional fue del 11 % y 31 % en los últimos 7 y 14 días, respectivamente. Cinco (de las 16 regiones) regiones disminuyen sus casos en la última semana”, indicó el ministro de Salud, Enrique Paris.

La tasa de positividad -el número de contagios de covid-19 detectados por cada 100 test PCR realizados- se mantuvo además en el 11,3 %, una de las más altas en los últimos días y lejos del 5 % que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener durante dos semanas seguidas para dar por controlada la pandemia.

La segunda ola se sintió con fuerza a finales de febrero, el mes por excelencia de las vacaciones, aunque lo cierto es que Chile nunca llegó controlar el primer brote, que vivió su momento más crítico entre junio y julio pasados, cuando la red hospitalaria estaba al límite y la tasa de positividad rondaba el 40 %.

La ocupación hospitalaria al 95 % y el aumento de la circulación de las variantes brasileña y británica, llevaron la semana pasada a las autoridades a endurecer las restricciones y a decretar una cuarentena domiciliaria en el gran Santiago, por lo que el 80 % de los 19 millones de habitantes del país se encuentran actualmente confinados.

El agravamiento de la segunda ola ocurre al mismo tiempo que Chile se mantiene como el tercer país con más vacunados del mundo, detrás de Israel y Emiratos Árabes, con más de 6,5 millones de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, lo que equivale al 40 % de la población objetivo.

El trepidante ritmo de vacunación, sin embargo, podría haber jugado en contra de Chile y haber llevado a la población a un exceso de confianza, a lo que se suma el cansancio tras un año con restricciones, según expertos.

El Parlamento chileno debate la propuesta del Gobierno para los comicios municipales, regionales y constituyentes al 15 y 16 de mayo, cuando ya haya al menos 9,3 millones de personas con al menos una dosis.

Etiquetas
stats