Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chile supera los 10.000 casos de COVID-19 y se prevé el regreso de funcionarios

Una mujer camina junto a un kiosko el 13 de abril de 2020 en la comuna de Providencia en Santiago (Chile).

EFE

Santiago de Chile —

0

Las autoridades sanitarias de Chile informaron este domingo de que los casos positivos por COVID-19 alcanzaron ya los 10.088 tras sumar 358 nuevos contagios en las últimas 24 horas mientras se prevé el regreso “paulatino” de los funcionarios del sector público al trabajo presencial.

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, indicó además que ocurrieron 7 fallecimientos más en la pasada jornada, por lo que los muertos por coronavirus en Chile suman 133 desde la llegada de la pandemia al país el pasado 3 de marzo.

Entre los nuevos decesos, 5 de ellos recibieron “un manejo proporcional de las medidas terapéuticas” debido a la situación en la que se encontraban.

Desde la llegada del coronavirus, afirmó la autoridad durante la rueda de prensa diaria desde el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, se han confirmado 4.338 personas recuperadas de la enfermedad “que ya han salido de la cuarentena y no van a contagiar ni tampoco van a ser contagiadas”.

Con respecto a la capacidad del sistema sanitario en Chile, Daza destacó que hay 373 personas en unidades de tratamiento intensivo, 312 conectadas a ventilación mecánica y 96 de ellas en estado crítico. Agregó que los hospitales disponen de 570 ventiladores para nuevos pacientes que los requieran en su tratamiento.

La subsecretaria de Salud explicó que en las últimas 24 horas se realizaron 4.758 exámenes para detección del coronavirus que arrojaron una positividad del 8 %.

REGRESO A LA NUEVA NORMALIDAD

El Gobierno de Chile anunció a través de un instructivo que a partir de la próxima semana los funcionarios del sector público irán regresando a sus puestos físicos para atender de forma presencial a los ciudadanos, una vuelta “paulatina” a la “nueva normalidad”.

“Deben volver en forma paulatina y progresiva aquellos que son esenciales para dar respuesta a toda la población que hoy día requiere de los servicios públicos. Esos trabajadores esenciales necesitan estar presentes”, afirmó Daza.

Esta situación excluye a los empleados públicos de más edad, por constituir parte del grupo de alto riesgo de contagio del coronavirus, así como a las mujeres embarazadas.

CRÍTICAS A LA EXPOSICIÓN DE FUNCIONARIOS

Mientras desde el Ejecutivo consideraron que los trabajadores deben volver a sus funciones de forma progresiva, las asociaciones laborales indicaron que supone un riesgo para la salud regresar al trabajo presencial.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) criticó este domingo la decisión de las autoridades y la tildó de “irresponsabilidad” y en voz de su presidente, José Pérez, hicieron un llamado a no retomar las actividades presenciales el próximo lunes.

Desde el Colegio Médico de Chile ahondaron en la medida y consideraron la decisión del Ejecutivo como “imprudente y arriesgada” e hicieron un llamado a reconsiderarla.

“Si bien hasta el momento, las cifras presentadas por el Gobierno presentan un escenario controlado, las realidades son bastante disímiles en las distintas comunas (municipios) y regiones del país, corriendo el riesgo de empeorar rápidamente y perder lo avanzado hasta ahora”, indicaron a través de un comunicado.

Con las nuevas cifras, Chile se encuentra entre los países de América Latina con más contagios y pese al cierre de fronteras no ha decretado cuarentena nacional haciendo confinamientos en ciertos barrios o ciudades.

Así, los únicos territorios que se encuentran con la medida son: El Bosque, Punta Arena, Osorno, Temuco, Chillán, Chillán Viejo; una parte de las comunas (barrios) de Santiago Centro, Ñuñoa, Puente Alto y San Bernardo; y el radio urbano de la ciudad de Arica.

El país se encuentra bajo estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nocturno y con los negocios que no sean esenciales cerrados al público.

Etiquetas
stats