Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China permitirá adoptar a niños secuestrados si sus padres no son hallados

China permitirá adoptar a niños secuestrados si sus padres no son hallados

EFE

Pekín —

0

China permitirá la adopción de niños secuestrados por redes de tráfico de personas si sus padres naturales no son encontrados en el plazo de un año, informa hoy el diario China Daily.

Un comunicado conjunto del Ministerio de Seguridad Pública y el de Asuntos Civiles chino anunció la medida, dictada en un país donde las mafias secuestran o compran cada año decenas de miles de niños para después venderlos ilegalmente a padres adoptivos o utilizarlos en redes de prostitución o de trabajo en condiciones esclavistas.

Entre 2009 y 2014 la policía china rescató a más de 67.000 niños de estas redes pero sólo encontró a sus padres naturales en 3.800 de los casos, por lo que la mayoría fueron llevados a orfanatos y centros de acogida sin poder ser adoptados, debido al limbo legal que se intenta paliar con la nueva legislación.

En otros casos, se permitía de facto que muchos padres adoptivos que habían comprado ilegalmente a estos niños se quedaran con ellos si no aparecían sus verdaderos progenitores.

La nueva legislación anunciada hoy estipula que los padres que adopten a estos niños rescatados de redes de secuestradores deben firmar una cláusula que incluya la posibilidad de devolver los menores a sus progenitores originales si estos son encontrados.

Sin embargo, si se descubriera que esos padres vendieron o abandonaron deliberadamente a su hijo, se mantendrá la adopción, destaca el comunicado oficial.

Los niños mayores de 10 años tienen además capacidad para decidir si quieren ser adoptados por una determinada pareja o no.

Junto a las nuevas normativas, los dos ministerios chinos lanzarán mañana sábado una nueva plataforma en internet para dar y recibir información sobre niños secuestrados.

Pese a las enormes cifras de menores rescatados anualmente, organizaciones no gubernamentales dedicadas a esta causa, como Baby Comes Home, aseguran que sólo un 3 por ciento de los niños secuestrados por las redes de tráfico infantil chinas son recuperados.

Se ser ciertas esas cifras, ello supondría que más de 400.000 niños chinos caen anualmente en estas redes.

Etiquetas
stats