Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

China dice que ya están las propuestas sobre la mesa y falta acercar posturas

China dice que ya están las propuestas sobre la mesa y falta acercar posturasESTE.

EFE

Pekín —

0

El Gobierno chino subrayó hoy que la cumbre contra el cambio climático de París no verá nuevas propuestas, sino que consistirá en limar diferencias entre las medidas ya planteadas para poder alcanzar un acuerdo global que Pekín puja por que sea vinculante.

“La clave del éxito radica en encontrarse a medio camino”, dijo hoy un viceministro de Asuntos Exteriores chino, Liu Zhenmin, en una rueda de prensa en Pekín.

Liu hizo hincapié en que “las propuestas ya están ahí”, y que en la cumbre se abundará en aproximar posturas y en “limar las diferencias” para poder alcanzar un acuerdo entre los casi 200 países que participarán en la cita, que comienza el próximo 30 de noviembre.

“China ya ha puesto sus propuestas sobre la mesa”, enfatizó el viceministro chino.

La segunda economía mundial abogó por impulsar un acuerdo legalmente vinculante durante la visita a Pekín del presidente francés, François Hollande, a comienzos de este mes, cuando ambos países firmaron una declaración que sentó las bases de un potencial acuerdo en París.

Además de establecer que cualquier texto sea jurídicamente vinculante, la declaración remarcaba de forma inédita que los compromisos nacionales sean revisados al alza cada cinco años.

Por otro lado, China se comprometió en noviembre del pasado año, durante la visita a Pekín del presidente estadounidense, Barack Obama, a que sus niveles de emisiones de efecto invernadero alcanzarán su nivel máximo en 2030, pese a que nunca ha especificado las cifras que estima obtener entonces.

Este compromiso fue puesto en entredicho cuando hace semanas China publicó nuevas cifras de consumo de carbón que indicaban que el país quemó un 17 % más de carbón al año desde el 2000, por lo que ha emitido casi mil millones más de toneladas anuales de dióxido de carbono que lo calculado hasta entonces.

Tanto China como EE.UU. han confirmado que el presidente chino, Xi Jinping, que asistirá a la cumbre desde el principio, se reunirá en los márgenes de la misma con Obama y también con el anfitrión, François Hollande.

Liu aseguró este miércoles que estos encuentros serán breves y versarán, fundamentalmente, en la lucha contra el calentamiento global, aunque también sobre “otros temas de interés bilateral y global”, dijo, en referencia a la cooperación antiterrorista.

El viceministro mostró su confianza en la capacidad de Francia y sus socios europeos para asegurar la seguridad de la cumbre, y reiteró el compromiso de China para que ésta sea “un éxito” y se logre alcanzar un acuerdo, que para algunos expertos se presenta complicado.

Etiquetas
stats