Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Chubascos localmente fuertes en Galicia, Asturias y zonas de Castilla y León

Chubascos localmente fuertes en Galicia, Asturias y zonas de Castilla y León
Madrid —

0

Madrid, 12 jun (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana chubascos y tormentas localmente fuertes en el entorno de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León. Las temperaturas serán significativamente altas en zonas del noreste de la Península.

El cielo estará nuboso o con intervalos nubosos y con nubosidad de evolución diurna en gran parte de la Península, esperándose chubascos y tormentas ocasionales, que serán más frecuentes e intensos en zonas montañosas.

Los chubascos y tormentas podrán ser localmente fuertes y con granizo en el entorno de Galicia, Asturias y noroeste de Castilla y León durante la segunda mitad del día.

En amplias zonas de la vertiente mediterránea, Andalucía occidental, valle del Ebro y Baleares habrá predominio de cielos poco nubosos. En el Estrecho y norte de islas Canarias se prevén intervalos de nubes bajas matinales.

Las temperaturas diurnas irán en ascenso en el extremo norte, tercio noreste de la Península y en Baleares, que puede ser localmente notable en el Cantábrico y norte de Galicia.

Se superarán los 35 grados en el noreste peninsular, principalmente en depresiones y valles de grandes ríos.

Pocos cambios o en ascenso en el sur de Andalucía, y en descenso en general en el resto del país. Las temperaturas nocturnas subirán en la mitad norte peninsular.

Los vientos tendrán un predominio de las componentes este y sureste en la Península y Baleares, con rachas fuertes en zonas de tormenta. En Canarias, soplarán alisios, con algunos intervalos de fuerte.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

- GALICIA: Nuboso o cubierto de nubes bajas en el nordeste y extremo norte a primeras horas, con brumas o bancos de niebla matinales asociados; en el resto, intervalos de nubes medias y altas acompañados de nubosidad de evolución.

Se producirán chubascos y tormentas que serán poco probables en el litoral sur y más intensas y frecuentes en el resto, donde pueden llegar a ser fuertes e ir acompañados de granizo.

Las temperaturas mínimas, que se esperan al final del día, aumentan, mientras que las máximas descienden en la mitad sur, ascienden en el extremo norte y, de forma localmente notable, en el nordeste, y se mantienen sin cambios en el resto.

El viento soplará flojo variable aunque de componente este algo más intenso en la costa norte por la mañana y probables rachas muy fuertes en zonas de tormenta.

- ASTURIAS: Intervalos de nubes bajas a primeras horas en el litoral, que pueden dar lugar a algunas brumas matinales y en el resto, poco nuboso, aumentando a intervalos nubosos de nubes medias y altas, acompañados de nubosidad de evolución diurna y chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes y con granizo.

Temperaturas en ascenso, ligero o sin cambios de las mínimas en las valles del interior y localmente notable de las máximas en el tercio oriental. Viento flojo variable con predominio del norte en el litoral. No se descarta alguna racha muy fuerte en zonas de tormenta.

- CANTABRIA: Poco nuboso o despejado al principio aumentando por la tarde a nuboso. Chubascos acompañados de tormenta a partir de mediodía, que serán poco probables en el litoral oriental, y más en el oeste, pudiendo ser localmente fuertes y con granizo en Liébana.

Se esperan brumas en el litoral de madrugada y en algunas zonas del interior al final del día.

Las temperaturas irán en ascenso, que llegará a ser notable en el caso de las máximas. El viento del este y noreste en el litoral, girando a oeste flojo por la tarde y flojo del sur en el interior tendiendo a variable. Podrán darse rachas convectivas.

- PAÍS VASCO: Poco nuboso o despejado al principio, aumentando a nuboso, sin descartar por la tarde algún chubasco disperso acompañado de tormenta en la mitad interior occidental. Brumas de madrugada en el litoral y en zonas del interior.

Las temperaturas en ascenso, que será más acusado en las máximas, siendo notable en Vizcaya y Guipúzcoa. El viento será flojo, de componente este en el litoral con algún intervalo más intenso y variable con predominio de la componente sur en el interior. Puede darse una rolada a noroeste en el litoral al final del día.

- CASTILLA Y LEÓN: Intervalos de nubosidad de evolución. Chubascos acompañados de tormentas, sobre todo en el tercio oeste, norte y áreas de montaña. En el resto serán más ocasionales. Pueden ser localmente fuertes y con granizo en el oeste.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, mientras que las máximas subirán en el nordeste y permanecerán sin cambios o en ligero descenso en el resto. Vientos variables, predominando el este y sureste, con rachas fuertes en zonas de tormenta.

- NAVARRA: Poco nuboso o despejado al principio, aumentando por la tarde los intervalos de nubosidad alta y de nubes de evolución por el sur.

Temperaturas en ascenso, más acusado el de las máximas que llegará a ser notable en la vertiente cantábrica. Viento flojo variable con predominio del sur y sureste durante las horas centrales.

- LA RIOJA: Poco nuboso con nubosidad de evolución, sin descartar chubascos que pueden ir acompañados de tormenta. Las temperaturas subirán y los vientos soplarán del sur y sureste.

- ARAGÓN: Poco nuboso o despejado con intervalos de nubosidad alta, y nubosidad de evolución durante la segunda mitad del día en zonas de montaña, sin descartar que pueda dejar algún chubasco débil y aislado en puntos de la divisoria pirenaica o en la Ibérica occidental.

Las temperaturas en ascenso, más acentuado de las máximas, que serán significativamente altas en el valle del Ebro, sur de Cinco Villas, Bajo Aragón y sur de Huesca, donde se espera que los termómetros alcancen localmente los 36-37 grados. El viento será variable flojo, con predominio de la componente sur por la tarde.

- CATALUÑA: Predominio de cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución en el Pirineo durante la segunda mitad del día, donde podrá dejar algún chubasco débil y aislado.

Las temperaturas irán en ascenso, más acentuado de las máximas, que serán significativamente altas en el Ampurdán y las depresiones de Barcelona, Lleida y Tarragona, donde se espera que los termómetros alcancen localmente los 34-36 grados. El viento variable flojo, con predominio de la componente sur en el interior y brisas en los litorales por la tarde.

- EXTREMADURA: Poco nuboso con intervalos de nubosidad de evolución y con chubascos acompañados de tormentas, que no se descarta que puedan ser localmente fuertes y con granizo, sobre todo en el norte, y más ocasionales en el sur. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Vientos variables, predominando el este y sureste.

- MADRID: Nuboso o con intervalos nubosos, principalmente de nubes medias, aumentando durante la segunda mitad del día la nubosidad de evolución hasta quedar nuboso o con intervalos nubosos.

Pueden producirse chubascos ocasionalmente tormentosos e irregularmente repartidos en la Sierra de Guadarrama y el extremo oeste. Además, no se descarta que por la tarde y noche se extiendan de forma aislada al resto de la Comunidad, principalmente a Somosierra.

Las temperaturas no tendrán cambios significativos, salvo las mínimas en el extremo noreste donde aumentarán. El viento soplará flojo variable tendiendo a sur y sureste.

- CASTILLA - LA MANCHA: Poco nuboso o con intervalos nubosos de nubes medias, estos últimos más abundantes en la mitad occidental, aumentando durante la segunda mitad del día la nubosidad de evolución en toda la Comunidad hasta quedar nuboso o con intervalos nubosos.

Probables chubascos ocasionalmente tormentosos e irregularmente repartidos en la mitad occidental, oeste de Albacete y serranías del noreste, sin que se descarten en el resto de la Comunidad. Las precipitaciones serán más frecuentes e intensas durante la tarde, aunque durante la primera mitad del día es probable que afecten también a la mitad oeste, principalmente al extremo más occidental.

Las temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en aumento en la mitad oriental y en descenso en la occidental. Viento flojo variable predominando la componente sur, con intervalos más intensos del sureste durante las horas centrales en el cuadrante suroriental.

- COMUNIDAD VALENCIANA: Cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubosidad alta. Las temperaturas mínimas en ligero ascenso y las máximas en ascenso. Viento de componente este flojo, con intervalos de moderado en el sur de Alicante.

- MURCIA: Cielos poco nubosos, con nubosidad de evolución diurna en las sierras del interior, sin descartar algún chubasco en el Noroeste. Temperaturas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos de componente este en el interior, de noreste en el litoral.

- ISLAS BALEARES: Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas nocturnas con pocos cambios y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: Cielos poco nubosos en la mitad occidental; intervalos de nubes medias y altas en el resto, con nubosidad de evolución en las sierras donde no se descartan chubascos que pueden ir ocasionalmente acompañados de tormentas y rachas de vientos fuertes o muy fuertes. Intervalos de nubes bajas y brumas matinales en el litoral atlántico.

Las temperaturas tendrán ligeros cambios y los vientos soplarán variables flojos, tendiendo a componente sur, salvo levante en el litoral almeriense, con intervalos fuertes.

- CANARIAS: Nuboso en Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a partir de mediodía a poco nuboso o despejado, manteniéndose algún intervalo en el norte de Lanzarote.

Nuboso a cubierto en el norte y este de las islas de mayor relieve, abriéndose claros por la tarde. En el sur y zonas altas, predominio de cielos despejados con algunos intervalos de nubes altas.

Las temperaturas en descenso de ligero a moderado y el viento será del nordeste moderado con intervalos de fuerte.

Etiquetas
stats