Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El ciclón Mekunu baja a categoría 1 en su paso por Omán y causa dos muertos

El ciclón Mekunu baja a categoría 1 en su paso por Omán y causa dos muertos

EFE

El Cairo —

0

El ciclón tropical Mekunu, que atraviesa Omán, ha bajado a categoría 1 mientras se dirige hacia el sureste de Arabia Saudí, tras causar dos muertos y tres desaparecidos en el sultanato árabe.

El servicio de meteorología omaní indicó que, tras la madrugada, se redujo la intensidad del ciclón y ahora es catalogado de “depresión tropical”, aunque continuarán las lluvias torrenciales durante las próximas 36 horas.

Además, señaló que el ciclón, que está atravesando el noroeste de la provincia de Dufar, la más afectada por las tormentas y situada en el suroeste de Omán, estará acompañado de rachas de viento que alcanzarán los 140 kilómetros por hora.

La agencia oficinal de noticias ONA, que cita a la Defensa Civil, informó hoy de que dos personas han perdido la vida mientras que tres continúan en paradero desconocido en Dufar.

El director de la oficina de la Defensa Civil, Faysal bin Salah, precisó a la agencia que continúan las operaciones de búsqueda de los desaparecidos, sin dar más detalles.

La Policía Real Omaní confirmó ayer la muerte de una niña de doce años en el sultanato tras el derrumbe de un muro por la violencia del viento, sin precisar dónde ocurrió.

Mientras que hoy registró la pérdida humana de un segundo ciudadano, después de que las inundaciones provocadas por las intensas lluvias arrastrasen el vehículo en el que se encontraba hacia un valle, ubicado en la zona de Auqat.

Las autoridades pidieron a los residentes que, pese a que el ciclón haya bajado de categoría, se queden en casa ya que el anuncio no significa que haya finalizado la situación de peligro.

Por otro lado, la Autoridad General de Meteorología y Medio Ambiente en Arabia Saudí señaló que Mekunu empezará a tocar tierra en el reino a partir de esta madrugada, concretamente en la zona de Al Jarjir y en el desierto de Rub al Jali, ambos en el sur del país que linda con Omán.

El portavoz de la institución, Husein al Qahtani, aseguró a la agencia oficial de noticias saudí SPA que está previsto que el ciclón esté acompañado de lluvias intensas con vientos que superarán los 75 kilómetros por hora.

Asimismo, indicó que las tormentas continuarán en el reino hasta el próximo martes, aunque señaló que tanto las costas del golfo Pérsico como las del mar Rojo no se verán afectadas.

El ciclón tocó tierra hace dos días en la isla yemení de Socotra, en el océano Índico y a unos 385 kilómetros al sur de la costa del Yemen, y dejó al menos 17 desaparecidos después de que naufragasen dos barcos, así como numerosos daños materiales, según la agencia oficial Saba, controlada por el Gobierno yemení.

El archipiélago de Socotra, patrimonio de la Unesco por la gran riqueza y diversidad de su flora y fauna, así como por el elevado índice de endemismo de éstas, ha sido declarado en estado de “catástrofe natural” por las autoridades del Yemen reconocidas internacionalmente.

A pesar de que en estas zonas costeras las lluvias intensas no son raras en esta época del año, la formación de ciclones en el Golfo no es habitual.

El último que atravesó Omán fue en 2007, cuando el ciclón Gonu alcanzó las costas del sultanato y causó 49 muertos y 30 desaparecidos.

Etiquetas
stats