Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La CIDH condena la ola de detenciones “arbitrarias” de activistas en Cuba

La CIDH condena la ola de detenciones "arbitrarias" de activistas en Cuba

EFE

Washington —

0

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy la ola de detenciones “arbitrarias” de defensores de derechos humanos en Cuba esta semana, de los que al menos 15 continúan arrestados.

La CIDH denunció que al menos 37 personas han sido detenidas desde el 7 de noviembre, en especial en La Habana y Camagüey, entre otros algunos conocidos activistas como Yoani Sánchez, Reinaldo Escobar y Guillermo Fariñas Hernández.

El organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), que vela por los derechos humanos en el continente, subrayó que estas detenciones “violan” los derechos fundamentales de reunión y de libertad de expresión.

Según la CIDH, algunos defensores indicaron que las detenciones podrían haber tenido lugar para impedir que los disidentes se reunieran para discutir el documento “Demanda Ciudadana por Otra Cuba”.

Este proyecto busca que movilizar a la ciudadanía para pedir al gobierno de Raúl Castro que firme pactos internacionales de Derechos Civiles y Políticos, así como Económicos, Sociales y Culturales.

En su informe anual, la CIDH denunció las “detenciones arbitrarias temporales, que se prolongan horas o pocos días, contra personas identificadas como opositores del régimen, para evitar que participen en actividades políticas o como respuesta a manifestaciones o circulación de mensajes críticos al Gobierno”.

En este sentido reiteró que las restricciones a los derechos políticos, a la libertad de expresión y de difusión del pensamiento, así como la falta de elecciones y de independencia del poder judicial son una “situación permanente de trasgresión de los derechos fundamentales” de los cubanos.

Por ello instó al gobierno cubano a realizar las reformas necesarias en materia de derechos humanos según sus obligaciones internacionales.

Asimismo, pidió que tome medidas para “prevenir” y “erradicar” las distintas formas de hostigamiento contra quienes ejercen el derecho de asociación y de reunión.

La organización Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) indicó que en octubre fueron detenidas 520 personas por motivos políticos y en lo que va de año tiene registrados 5.625 casos de detenciones temporales o procesamientos por las mismas causas.

Etiquetas
stats