Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Científicos mexicanos descubren 4 nuevas especies de agave y ya suman 159

EFE

México —

Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrieron cuatro especies silvestres nuevas de la planta de agave, lo que eleva a 159 el total de especies en todo el país, informó hoy esta institución.

Estas nuevas especies fueron encontradas en el sureño estado de Oaxaca -la zona con mayor diversidad de magueyes (agave) en el mundo-, siendo 44 especies nuevas las que se han descrito en los últimos 35 años.

El investigador Abisaí García valoró la cifra como un indicativo de que el país aún se encuentra en proceso de conocer los magueyes de la región y afirmó que podrían ser 8 nuevas especies descubiertas en lugar de cuatro, aunque aún falta constatarlo.

México es el centro de diversidad biológica y cultural de los agaves a escala mundial. De las 211 especies de agave que hay en todo el mundo, 159 tienen presencia en este país latinoamericano, es decir, un 75 % del total.

El maguey sirve para producir el mezcal, una popular bebida alcohólica que se obtiene tras someterse a procesos artesanales de fermentación.

Esto provocó hace 20 años problemas de conservación en algunas de estas plantas, recordó el científico.

Los agaves se originaron hace aproximadamente 10 millones de años y en México se conocen “sus usos desde hace 10.000 años, y probablemente sean mucho más antiguos, porque los registros que existen son del maguey como alimento y como fibra”, indicó.