Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Un 71 por ciento de los chilenos aprueba la despenalización del aborto, según una encuesta

Un 71 por ciento de los chilenos aprueba la despenalización del aborto, según una encuesta

EFE

Santiago de Chile —

0

El 71 % de los chilenos aprueba proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres casos específicos y que fue enviado al Legislativo por la presidenta Michelle Bachelet, según una encuesta difundida hoy.

En el sondeo, elaborado por la empresa de estudios Plaza Pública Cadem, se establece, además, que el 79 % de los consultados está a favor “del derecho de la mujer a abortar”, entre ellos, el 60 % sólo bajo algunas causas y un 19 % en cualquier circunstancia.

El proyecto de ley, una de las emblemáticas promesas de la campaña presidencial de la presidenta Bachelet, contempla despenalizar el aborto en tres casos específicos.

Cuando la vida de la madre se encuentre en riesgo; cuando el feto padezca de una alteración estructural congénita o genética incompatible con la vida extrauterina o la mujer haya sido víctima de una violación sexual.

La encuesta de Plaza Pública también detalló que el 62 % de las personas está en desacuerdo con que los centros de salud que pertenecen a la Universidad Católica (UC) se nieguen a practicar un aborto aunque sea ley.

La pregunta surge a raíz de los dichos del rector de esa casa de estudios superiores, Ignacio Sánchez, al diario La Tercera el pasado 1 de febrero, donde señaló que ningún profesional que trabaje en la red de salud de esa institución practicará interrupciones del embarazo.

En relación a que un doctor pudiera apelar a objeción de conciencia para no realizar un aborto, aunque sea una ley, el 52 % está en contra mientras que el 41 % se muestra a favor.

Aunque la iniciativa de la mandataria socialista cuenta con un amplio respaldo ciudadano, la derecha opositora se opone y también se han mostrado críticos algunos miembros de la Democracia Cristiana (DC), partido que forma parte de la coalición oficialista Nueva Mayoría.

La encuesta se realizó entre el 4 y el 6 de febrero a través de 513 entrevistas telefónicamente y 200 cara a cara a ciudadanos mayores de edad de todo el país, con un margen de error del 3,7 % y un nivel de confianza del 95 %.

Pese al rechazo del proyecto de ley de algunos sectores de la Iglesia y de partidos derechistas, según el sondeo, la mayoría de los consultados y que profesan la región católica y evangélica está a favor del aborto bajo las tres circunstancias.

El 65 % de los católicos está a favor del aborto bajo algunos casos, mientras que un 48 % de los evangélicos está a favor en algunas circunstancias y el 45 % bajo ningún caso aprobaría el aborto.

El proyecto fue enviado al Congreso el pasado 31 de enero y en la ocasión la mandataria chilena recordó que su país tuvo una importante tradición jurídica en este ámbito, la que fue interrumpida arbitrariamente durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Poco antes de dejar el poder, Pinochet modificó el artículo 119 del Código Sanitario de Salud, que desde 1931 permitía en este país el aborto terapéutico, y tras su modificación el texto señala que “no podrá ejecutarse ninguna acción cuyo fin sea provocar el aborto”.

Etiquetas
stats