Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Uno de cada cinco melanomas en fase inicial no fue diagnosticado en pandemia

Uno de cada cinco melanomas en fase inicial no fue diagnosticado en pandemia
Madrid —

0

Madrid, 12 jun (EFE).- La disminución de visitas a los centros sanitarios durante la pandemia y el retraso en los controles médicos ha afectado también a los pacientes con cáncer de piel. Uno de cada cinco enfermos con melanoma en fase inicial no fue diagnosticado a tiempo.

En víspera del Día Mundial del Cáncer de Piel, la oncóloga del hospital universitario Miguel Servet (Zaragoza) Teresa Puértolas ha advertido de que el melanoma es el tumor de piel más agresivo por su capacidad para producir metástasis por lo que su detección precoz es fundamental para la completa recuperación del paciente.

Pero la pandemia no solo ha afectado indirectamente al cáncer de piel por el retraso en el diagnóstico. La dermatóloga del hospital Santa Creu i Sant Pau (Barcelona) Verónica Ruiz ha explicado que antes de la covid “la piel se exponía de forma progresiva a la radiación ultravioleta y se iba adaptando poco a poco”.

Sin embargo, al llegar la pandemia, y durante el confinamiento más estricto, “la exposición al sol se hizo de manera brusca, por lo que era muy importante protegerse en las horas de salir a la calle”, ha subrayado.

Este año, con una situación similar a la prepandemia, desde los servicios de dermatología se ha insistido en extremar la protección frente al sol ya que la piel es más susceptible ahora a los peligros de una quemadura solar que antes del coronavirus.

Otro aspecto a tener en cuenta es el uso de geles hidroalcohólicos en el momento de exposición. Ruiz ha advertido de que estos geles contienen entre un 70 y 80 por ciento de alcohol y sus componentes pueden permanecer durante un cierto tiempo en la piel, “algo que puede aumentar el riesgo de hiperpigmentación y mayor peligro de sufrir quemaduras solares”.

Por tanto, esta dermatóloga ha aconsejado evitar estos productos cuando se va estar un tiempo prolongado al sol y sustituirlo por el lavado de manos con agua y jabón.

También el sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha insistido en el diagnóstico precoz y en la autoexploración de la piel para comprobar que en la lesión no existen asimetrías, bordes irregulares o color desigual, y que el tamaño no es superior a 6 milímetros.

Según el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) 'Las cifras del cáncer en España 2021', el número de nuevos casos de melanoma este año ascendería a más de 6.100.

Etiquetas
stats