Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Una circular de Sanidad ordena dar reproducción asistida a todas las mujeres

Una circular de Sanidad ordena dar reproducción asistida a todas las mujeres

EFE

0

El director general de Coordinación de la asistencia sanitaria de la Consejería de Sanidad ha remitido una circular a los centros sanitarios para dar la instrucción de ofrecer a todas las mujeres los servicios de reproducción asistida, según ha indicado hoy la presidenta madrileña, Cristina Cifuentes.

Cifuentes ha indicado que Sanidad tomó esta decisión tras detectar “resistencia” en los casos de cinco mujeres que solicitaban este servicio sanitario, un 10 % de total de ciudadanas que lo había pedido.

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha dado cuenta de esta instrucción después de que el portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, haya asegurado que la instrucción se ha distribuido solo unos días después de que su grupo registrara la pregunta en el pleno sobre cuándo iba a hacerse efectivo el compromiso anunciado por Cifuentes en octubre.

Aguado ha aludido al anuncio de Cifuentes del pasado 7 de octubre de que la administración regional daría entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja.

Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) ofrece el servicio desde octubre tras recibir instrucción verbal.

No obstante, tras detectarse “algunos casos, muy pocos” de pacientes que tenían problemas no estaban recibiendo la prestación, se cursó esa instrucción por escrito recordando a los centros la obligatoriedad de prestar estos tratamientos.

Además, el Sermas ha vuelto a citar a esas pacientes para que vuelvan a ser valoradas.

Cifuentes ha considerado “un tanto infantil” que Aguado asegure que la Comunidad de Madrid ha tomado esta medida a raíz de una pregunta registrada en la Asamblea por Ciudadanos.

Sin embargo, Aguado ha destacado que, tras el anuncio “a bombo y platillo” en octubre, pasaron cuatro meses sin cambios hasta seis días después de la presentación de la pregunta de Ciudadanos en el registro de la Asamblea.

A juicio de Aguado, la circular emitida el 11 de febrero, unos días después del registro de la pregunta, pone de manifiesto que la desigualdad se combate con hechos concretos y que Ciudadanos sigue haciendo lo que tiene que hacer, exigir al Gobierno regional que cumpla sus compromisos.

“Quería felicitarles por su rapidez en acudir al registro y ver las preguntas que vamos a llevar al pleno”, ha apostillado.

La decisión de la Comunidad de Madrid de abrir a todas las pacientes el servicio de reproducción asistida se produjo después de la decisión del Ministerio de Sanidad de julio de 2013 de aprobar una nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en la que la financiación de la reproducción asistida se ofrecía “por motivos terapéuticos o preventivos”.

Esta decisión excluyó de los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina y generó el rechazo de comunidades como Andalucía, Asturias, País Vasco o Islas Canarias, así como de asociaciones de homosexuales, al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Etiquetas
stats