Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

En 2015, la ciudadanía europea se retrató conservacionista

En 2015, la ciudadanía europea se retrató conservacionista

EFE

Madrid —

0

Con los datos extraídos del último Eurobarómetro y un mayor activismo en campañas promovidas desde ONG e instituciones, en 2015 se constató la creciente preocupación y compromiso de los ciudadanos europeos con el medio ambiente.

Así, para ocho de cada diez ciudadanos europeos -según el Eurobarómetro- es importante o muy importante atender a los temas relacionados con la naturaleza, y para el 75 por ciento es preocupante la pérdida de biodiversidad, lo que supone, según la Comisión Europea (CE), un “consenso abrumador”.

En España, este porcentaje es más elevado y el 56 % de los entrevistados consideran la protección del medio ambiente muy importante y un 40 % importante, sobre todo en asuntos relacionados con la contaminación del aire, la contaminación del agua y el agotamiento de los recursos naturales.

Además, el Eurobarómetro recoge que los ciudadanos son conscientes del impacto negativo que esa pérdida de biodiversidad puede tener de forma directa en la salud de las personas.

La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) estimó este año que el 60 por ciento de las especies y el 77 de los hábitats presentan un mal estado de conservación en Europa, lo que llevó a la CE a pedir a los estados miembros “redoblar sus esfuerzos” para frenar este declive.

En este sentido, fueron también los ciudadanos europeos los que clamaron por el mantenimiento, el refuerzo y la implementación de las directivas de Aves y de Hábitats, inspiradoras de los principios de protección de la naturaleza.

Así, representantes de un centenar de organizaciones conservacionistas europeas entregaron en Bruselas más de medio millón de firmas de ciudadanos particulares recogidas a lo largo de la campaña 'Revive tu naturaleza'.

Para Luis Suárez, responsable de Biodiversidad de WWF, se trató de “un clamor ciudadano masivo” apoyado por diez gobiernos europeos y eurodiputados de los siete mayores grupos políticos del Parlamento Europeo.

Por su parte, Theo Oberhuber, portavoz de Ecologistas en Acción, aseguró que “tanto clamor en defensa de la naturaleza no puede ser desoído por la Comisión” y la naturaleza “no puede ser cabeza de turco de la crisis económica”.

En opinión de Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO/BirdLife, “hay evidencias científicas que demuestran que las directivas son eficaces y eficientes cuando se aplican plenamente”, aunque en España “más del 40 por ciento de los espacios protegidos de la Red Natura 2000 todavía no cuentan con los obligados planes de gestión y donde sí existen, sólo son una realidad sobre el papel”.

El compromiso ciudadano también se plasmó en mayo durante la celebración del III Día Europeo de la Red Natura 2000, con el apoyo de 24 países y de 20.000 personas, que con sus manos en forma de mariposa apoyaron la campaña para oficializar esa celebración.

Precisamente el 21 de mayo en Bruselas, representantes de SEO/BirdLife y la Agencia EFE como responsables del proyecto Life+ 'Activa Red Natura 2000' recogieron el Premio Ciudadano Europeo, al haber recabado esa campaña el mayor número de apoyos ciudadanos de entre los 23 proyectos finalistas de 14 países de la UE.

Y en los días previos a la Cumbre del Clima que se ha celebrado en París (COP21), millones de personas en toda Europa proclamaron la necesidad de un acuerdo global contra el cambio climático y en favor de la transición hacia un modelo energético cien por cien renovable en 2050.

En España, decenas de miles de personas salieron el domingo 29 de noviembre a las calles, en lo que fue, en opinión de las ONG convocantes, “el mayor movimiento en defensa del clima que se ha producido jamás”.

Y fue precisamente en París donde la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, entregó a la secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), Christiana Figueres, los más de 1.100.000 compromisos por el clima recabados hasta el momento en España. Cristina Yuste

Etiquetas
stats