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El 75 % de los ciudadanos ahorra energía por la crisis, según Repsol

El 75 % de los ciudadanos ahorra energía por la crisis, según Repsol

EFE

Madrid —

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El 75 % de los ciudadanos ha recortado gastos o ha intentado ahorrar energía debido a la crisis, no tan motivado por cuestiones de eficiencia energética sino por un ahorro económico en la factura, según datos del tercer Indicador Social de Eficiencia Energética de la Fundación Repsol.

Según este estudio, presentado hoy en Madrid por el vicepresidente de la Fundación Repsol, César Gallo, el 46 % de los españoles encuestados se consideran “ahorradores forzosos” por motivos económicos y sólo un 9,1 % ahorra por “conciencia medioambiental”.

De estos ahorradores obligados por la situación económica, el 85 % actúa para controlar el gasto, el 90 % ha cambiado hábitos en el hogar y el 75 % ha cambiado sus costumbres de transporte.

No obstante, estas medidas de ahorro energético no se ha traducido en una mayor eficiencia en los hogares y sólo el 33 % por ciento de los encuestados considera que el ahorro de energía tiene un impacto positivo.

En 2006, la Unión Europea identificó que el sector residencial tenía un potencial de ahorro energético del 27 % para 2020, aunque en la actualidad el 80 % de ese ahorro sigue sin materializarse.

Así, el indicador social de eficiencia energética de Repsol, que mide estas prácticas en función del conocimiento, las actitudes y los comportamientos de los ciudadanos, se situó en 2013 en 62,23 puntos sobre 100.

En este sentido, Gallo ha destacado que el indicador sólo ha mejorado en “una décima” respecto al anterior estudio, una mejoría propiciada por el avance en el conocimiento ciudadano sobre eficiencia energética, que compensa el empeoramiento en actitudes y comportamientos.

“La gente conoce más, pero también está más desmotivada para conseguir un consumo más eficiente de la energía y además los que más saben sobre eficiencia energética piensan que deben ser otros quienes lo hagan”, ha afirmado Gallo.

En los últimos cinco años se ha pasado de no entender qué es la eficiencia energética a empezar a decodificar el concepto, y la mayor parte de la sociedad es capaz de asociar eficiencia a innovación y tecnología, y diferenciarlo de la actitud personal del ahorro, ha explicado Gallo.

“Es necesaria educación ciudadana”, ha asegurado, para entender, por ejemplo, que “no poner la calefacción ahorra, pero no es eficiente pasar frío”.

Implicar al ciudadano para llevar a cabo un consumo más responsable y sostenible y romper mitos con información sobre beneficios concretos de las tecnologías más eficientes son algunas de las recomendaciones de la Fundación Repsol para conseguir mejorar este índice social.

La compañía ha propuesto también un esfuerzo conjunto y coordinado de todos los agentes sociales, administraciones y empresas, para ampliar la concienciación, ayudar al ciudadano a entender el consumo energético y ser “motor de cambio”.

El Índice Social de Eficiencia Energética se elabora a partir de entrevistas y análisis biográficos a expertos y un trabajo de campo que abarca encuestas telefónicas a 4.364 ciudadanos, 10 trabajos de grupos y 14 entrevistas a usuarios pioneros de estas técnicas.

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