Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La mitad de los ciudadanos desaprueba la actuación de Sanidad en la hepatitis C

Expertos piden dar el fármaco de la hepatitis C antes de 3 semanas desde la prescripción

EFE

Madrid —

0

La mitad de los ciudadanos (50,7 por ciento) desaprueba la actuación del Ministerio de Sanidad para proporcionar a los pacientes de hepatitis C los medicamentos que necesitan, mientras que algo más de más de uno de cada tres (34,4 por ciento) la avalan.

Estas son algunas de las conclusiones del Índice de Opinión Pública (IOP) de Simple Lógica, socio de la empresa Gallup en España, elaborado a partir de los resultados de una encuesta realizada a 1.058 personas en los primeros días del mes de febrero.

El porcentaje de los que desaprueban la actuación del Ministerio es diez puntos inferior (40,4 %) al de quienes no avalan la forma de actuar de las consejerías de sanidad de sus respectivas comunidades autónomas, pero ligeramente superior al de los que la aprueban (38,6 %).

El estudio destaca el hecho de que algo más de uno de cada cinco encuestados (21 %) no llegan a aprobar ni desaprobar la actuación de las consejerías, posiblemente porque no lleguen a identificar con claridad el papel que tienen en este problema y les aparezca más claro el protagonismo de la administración central.

También son notables las diferencias de opinión que se observan en función de la orientación política de los entrevistados.

Así, el porcentaje de votantes del PP en las últimas elecciones generales que aprueban la actuación del ministerio (43,3 %) es superior al de quienes la desaprueban (41,1 %).

Por el contrario, entre los votantes de otras fuerzas políticas, el número de los que la desaprueban (59,3 %) es considerablemente superior al de los que la aprueban (28,9 %).

Los datos registrados en las comunidades autónomas con mayor peso poblacional reflejan que sólo en una, Andalucía, el porcentaje de los ciudadanos que aprueban la actuación de su consejería de Sanidad (49,8 %) es claramente superior al de quienes la desaprueban (34,8 %).

En las demás, ocurre al revés y la diferencia es especialmente significativa en Galicia y Castilla y León, en las que superan el 53 % quienes se pronuncian en términos de desaprobación.

La encuesta señala que un 51,3 % de los entrevistados dicen estar en desacuerdo con que se bajen los impuestos cuando no hay recursos para proporcionar las medicinas que necesitan los pacientes de hepatitis C, frente al 38,3 % que están a favor.

Si se tiene en cuenta la orientación política, el porcentaje de quienes se manifiestan en desacuerdo es más elevado entre los votantes de IU (60,7 %) e inferior entre los de UPyD (48,3 %), mientras que entre los del PP se sitúa en el 51,6 % y entre los del PSOE en el 53,2 %.

Etiquetas
stats