Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Claves del inicio de la vacunación contra la covid-19 en Bolivia

Una enfermera, la primera en recibir la vacuna contra la covid-19 en Bolivia
La Paz —

0

La Paz, 29 ene (EFE).- Bolivia comienza este viernes el proceso de vacunación contra la covid-19 con las primeras 20.000 que llegaron al país con la prioridad de aplicarlas en el personal de sanidad de primera línea en las regiones más afectadas por la pandemia.

Una enfermera, la primera en recibir la vacuna contra la covid-19 en Bolivia

Una enfermera, la primera en recibir la vacuna contra la covid-19 en Bolivia

Este primer lote de un total de 5,2 millones de dosis que arribó a suelo boliviano el jueves comenzó a distribuirse a regiones como Santa Cruz, el departamento más extenso y poblado del país, que junto a La Paz y Cochabamba son los más afectados por la pandemia.

El proceso de vacunación comienza cuando el país suramericano atraviesa su segundo pico de contagio desde fines del año pasado con jornadas en las que se han superado los 2.800 casos y las muertes no bajan del medio centenar hace más de una semana.

VACUNAS PARA MÉDICOS

Las dosis disponibles de la vacuna rusa Sputnik V se aplicarán con prioridad a los trabajadores en salud más próximos a los pacientes con el coronavirus, como aquellos que prestan cuidados intensivos, intermedios o de emergencia en los centros sanitarios.

En el caso de Santa Cruz, que recibió esta mañana al menos 4.000 dosis, la previsión es que "más de 350 profesionales" reciban las primeras dosis, dijo a los medios el director del Servicio Departamental de Salud, Marcelo Ríos.

Según explicó el presidente de Bolivia, Luis Arce, en la víspera las vacunas disponibles se distribuirán a los nueve departamentos del país, aunque el número de la dotación varía de acuerdo al grado de afectación que cada región ha tenido.

UN PROCESO LENTO AL INICIO

"Vamos a ir (vacunando) con calma y lento", expresó Ríos al referirse al inicio de este proceso que tendrá como punto principal al Hospital Japonés de la ciudad de Santa Cruz.

El funcionario explicó que en un comienzo cada paciente que reciba la dosis voluntariamente deberá firmar un documento de "consentimiento informado" y necesitará de al menos unos 45 minutos en los que se evaluarán las primeras reacciones a la inmunización.

Una vez que se supere esta primera etapa se mejorarán los canales para que el proceso de vacunación sea algo más ágil cuando en los siguientes meses lleguen las dosis masivas, explicó Ríos.

CARACTERÍSTICAS DE LA VACUNA

"Esta primera dosis tiene que complementarse con una segunda dosis después de 21 días", mencionó el Gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas.

El mandatario departamental destacó que la vacuna rusa "tiene un 91,4 de eficacia" que se ha aplicado en al menos 13 países, según los datos que ha recibido, y que "no se han presentado efectos graves en ninguno de los lugares" en los que se la ha aplicado.

Parte del protocolo de recepción y distribución de las dosis ha estado enmarcado en preservar la "cadena de frío" de hasta unos -20 grados centígrados y con la condición de que la velocidad de su transporte en tierra no supere los 10 kilómetros por hora.

ACCIÓN DE GOBERNACIONES Y MUNICIPIOS

Las vacunas rusas para Bolivia partieron el pasado miércoles del Aeropuerto Internacional Sheremétievo en Moscú y llegaron este jueves a Bolivia tras una breve escala en territorio argentino.

El Gobierno sostuvo que la aplicación de las dosis estará bajo responsabilidad de gobernaciones y municipios, entidades encargadas de regular su aplicación, según los protocolos establecidos.

Esto implica también que los Gobiernos subnacionales del país sigan este procedimiento cuando lleguen progresivamente las 5 millones dosis de la vacuna Oxford y AstraZeneca desde abril y otras tantas del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para cubrir unos 15 millones de aplicaciones.

Bolivia ha registrado 10.226 decesos y 210.726 casos confirmados del nuevo coronavirus desde marzo del año pasado.

Etiquetas
Publicado el
29 de enero de 2021 - 17:48 h

Descubre nuestras apps

stats