Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cambio climático amenaza con arrasar especies de eucalipto en Australia

El cambio climático amenaza con arrasar especies de eucalipto en Australia

EFE

Sídney (Australia) —

0

El cambio climático amenaza con reducir a más de la mitad el hábitat del 90 por ciento de las especies de eucalipto en Australia en los próximos 60 años, según un estudio publicado hoy.

La investigación, publicada en la revista científica Nature Climate, estudió más de 650 especies de este árbol para analizar el impacto potencial que tendría una subida de la temperatura del planeta de 3 grados centígrados.

Este es uno de los escenario contemplados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático en el que las emisiones contaminantes llegan a un pico en 2060 y la temperatura se eleva en 2100 en 3 grados por encima de los niveles preindustriales.

“Observamos la distribución de los eucaliptos, dónde se encuentran hoy y dónde posiblemente estarían en un escenario de cambio climático en 60 años”, dijo a la cadena ABC el coautor del estudio, Bernd Gruber, de la Universidad de Camberra.

El científico indicó que en ese escenario se daría “un cambio importante en el hábitat disponible para estas especies. Usamos esto para identificar las áreas que podrían ser más importantes para la conservación”.

Un 90 por ciento del hábitat de las especies de eucalipto se reduciría en más del 50 por ciento en los próximos 60 años y unas 16 especies de los eucalipto “mallee” desaparecerían completamente debido al cambio de la temperatura y de la cantidad de lluvia necesaria para su desarrollo.

“Algunos desaparecerán o estarán más hacia los contornos de Australia, en el sur o en zonas de mayor altura”, dijo Gruber, quien precisó que si bien los eucaliptos serán reemplazados por otros árboles, su posible desaparición causará un impacto en el medio ambiente.

Los investigadores también hallaron que en las zonas de mayor biodiversidad las especies de eucalipto eran más antiguas y más raras que los que actualmente crecen en zonas como el sur del estado de Queensland y la costa norte de Nueva Gales del Sur o en el centro del país, donde se encuentran en mayor peligro de desaparecer.

Etiquetas
stats