Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El cambio climático puede extender las enfermedades tropicales en Europa

El cambio climático puede extender las enfermedades tropicales en Europa

EFE

Barcelona —

0

El cambio climático puede propiciar la expansión de algunas enfermedades infecciosas y tropicales, como el virus del Chikunguña, en Europa, según han alertado hoy los expertos que participan en la conferencia 'Salud humana ante el cambio climático: ciencia, medicina y adaptación'.

El aumento en Francia de afectados por Chikunguña ha pasado de 10 a unos 400 en seis meses, según el profesor de investigación del instituto catalán de Ciencias del Clima, Xavier Rodó, que ha alertado de la posibilidad de contagio en Europa, donde ya existe un vector de transmisión, el mosquito tigre.

Rodó ha explicado que “es muy difícil calcular la afectación, pero ahora que la enfermedad ha llegado a zonas de habla hispana, como el norte de Suramérica, es muy posible que los contagiados se trasladen aquí”, como sucedió con el brote del Caribe, que es el que ha llegado a Francia.

Aun así, el profesor del instituto Pasteur Richard Paul ha advertido que “durante el tiempo que tarda en crecer el virus dentro del mosquito éste es muy vulnerable a los cambios climáticos, es muy sensible a la temperatura y si hace frío no crece”.

Etiquetas
stats