Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición de derechas celebra la inmovilización de barco de la ONG en Italia

Open Arms: los tripulantes se enfrentan a penas de entre 4 y 7 años en Italia

EFE

Roma —

0

La coalición de derechas formada entre otros por la Liga Norte y Forza Italia celebró hoy que el barco de la ONG española Proactiva Open Arms esté desde ayer inmovilizado cautelarmente en un puerto italiano mientras las autoridades investigan si ha favorecido la inmigración ilegal.

El líder de la Liga Norte y también de esta coalición -que obtuvo un 37 % de las papeletas y que trata de buscar acuerdos para formar Gobierno-, Matteo Salvini, ha escrito en Twitter que “finalmente un fiscal italiano frena el tráfico de seres humanos”, en referencia al fiscal de Catania, Carmelo Zuccaro, que ha abierto la investigación.

El barco de Proactiva Open Arms se encuentra atracado en el puerto siciliano de Pozzallo, donde llegó ayer para hacer desembarcar a 216 inmigrantes rescatados frente a las costas de Libia.

La Fiscalía de Catania ha abierto una investigación contra el comandante del barco, Mark Reig; la coordinadora de la misión, Anabel Montes, y una tercera persona responsable de la ONG por supuestamente fomentar la inmigración ilegal.

Además de Salvini, también ha aplaudido la decisión Alessandro Pagano, de la Liga Norte, que se ha preguntado por qué esta ONG no lleva a los inmigrantes y refugiados rescatados a España.

“Esta es la enésima confirmación del tráfico de seres humanos, del negocio que se esconde detrás de la inmigración clandestina y del diseño claro con el cual las ONG (...) llevan a los rescatados a nuestro país”, ha dicho, al tiempo que ha opinado que Italia debe contar “con un Gobierno liderado por Salvini que ponga fin a esta invasión”.

Paolo Grimoldi, también de la Liga Norte, ha declarado que las ONG tienen como misión “no la de salvar vidas humanas”, sino la de “llevar a las personas socorridas a Italia”.

Y Maurizio Gasparri, de Forza Italia, otro de los grupos coaligados en esta alianza conservadora, en un comunicado ha dado “un aplauso a la Fiscalía de Catania” y ha opinado que la ONG Open Arms alimenta “una nueva ola de tráfico ilegal” de personas.

Por otra parte, también se han alzado voces críticas con esta decisión, como el alcalde de Pozzallo, donde se encuentra el barco, Roberto Ammatuna, que ha mostrado su preocupación y ha confiado en que la investigación concluya cuanto antes para que el barco “pueda, si se evidencia que no hay delito, seguir salvando vidas humanas”.

El diputado del partido de izquierdas Libres e Iguales, Erasmo Palazzotto, ha tildado de “paradójica” la inmovilización del barco de Proactiva Open Arms y ha criticado que “se criminalice a quien salva vidas humanas” mientras “se cierran los ojos ante los delitos de los guardacostas libios que atacan a las embarcaciones de las ONG para impedirles salvar vidas humanas”.

“El próximo Ejecutivo (en Italia) deberá gobernar un fenómeno tan complejo como la inmigración evitando criminalizar a quien desarrolla la labor de salvar vidas humanas, que debería ser obligación de los Estados, y abrir finalmente corredores humanitarios que pongan fin a las vías ilegales”, ha añadido.

Finalmente, los coordinadores nacionales del partido de los Verdes, Luana Zanella y Gianluca Carrabs, han condenado que “se pongan obstáculos y muros a la solidaridad” y han señalado irónicamente que “parece de repente que salvar vidas humanas en el mar es un delito”.

Etiquetas
stats