Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La coalición de Merkel, ante un “duro combate” para cerrar su plan climático

EFE/EPA/HAYOUNG JEON

EFE

Berlín —

0

La coalición de la canciller alemana, Angela Merkel, tratará de superar hoy sus disensos internos en torno a su ambicioso programa de medidas contra la crisis climática, que presentará mañana coincidiendo con la jornada de movilización en todo el país en defensa del planeta.

“Será un duro combate”, afirmó este jueves la líder de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Annegret Kramp-Karrenbauer, ante la reunión que mantendrán esta noche en Cancillería las jefaturas de los partidos de la coalición, preparatoria para el llamado “Consejo de Ministros del Clima” del viernes.

AKK, como se denomina a la sucesora de Merkel al frente de la CDU, inició su jornada en Baviera, donde se reunió con el jefe de su hermanada Unión Socialcristiana bávara (CSU), Markus Söder, con quien viajará a continuación a Berlín para la cita siguiente, a escala de coalición, con la cúpula socialdemócrata.

Hay “coincidencia total” entre los coaligados en que la lucha contra la crisis climática es “tarea prioritaria” del gobierno para la presente legislatura, destacó AKK, para quien ese “interés claro” y “sentido de responsabilidad” favorecerá que se llegue a “buenos acuerdos”.

Las diferencias entre el bloque conservador y los socialdemócratas están principalmente en cómo acometer esa lucha. La CDU/CSU se propone activar un plan millonario de inversiones para “animar” a la industria a apostar por la defensa climática, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) quiere medidas vinculantes.

Alemania logró cumplir los objetivos climáticos en 2010, pero ha admitido que no le será posible hacerlo con los de 2020, por lo que ahora la meta está fijada en conseguirlo hasta 2030.

La gran cita, anunciada desde hace meses, para presentar ese paquete de medidas es este viernes, en la ronda ministerial del viernes, en la que además de Merkel participarán los titulares de Finanzas, Medioambiente, Interior, Economía, Agricultura y Transportes.

Tanto AKK como el bávaro Söder avanzaron que la negociación en busca de consensos entre las cúpulas de los coaligados puede prolongarse toda la noche.

Este viernes está anunciada una jornada de movilización general que se prevé de dimensiones mayores que las sucesivas convocatorias de los “Fridays for Future”, que semana a semana secundaron miles de escolares en distintos puntos del país.

La convocatoria se ha extendido por todo el país. Solo en Renania del Norte-Westafalia, el “Land” más poblado del país, hay unas 90 marchas y acciones de protesta.

En Berlín se ha convocado una gran marcha que arranca de la Puerta de Brandeburgo y recorrerá el barrio gubernamental.

Muchas escuelas berlinesas han autorizado a sus escolares la no asistencia a clase mañana -en Alemania, saltarse la escuela puede implicar una sanción- y se espera que a la marcha de los jóvenes acudan también padres y madres, maestros y resto de ciudadanía.

A la jornada de movilización general en defensa del clima se han sumado unas 1.700 empresas de todo el país, algunas de las cuales facilitarán a su personal que acudan a las marchas.

Asimismo respaldan las concentraciones un colectivo de clubes nocturnos berlineses, que pretenden con ello mostrar su solidaridad hacia los jóvenes.

Etiquetas
stats