Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La cobertura de salud sigue estable en EE.UU., pese a los ataques al Obamacare

La cobertura de salud sigue estable en EE.UU., pese a los ataques al Obamacare

EFE

Atlanta (EE.UU.) —

0

Pese a los esfuerzos republicanos por desmantelar el Obamacare, la cobertura de seguros de salud en Estados Unidos se mantuvo estable en el último año, según un reporte de las autoridades sanitarias de EEUU dado a conocer hoy.

Robin A. Cohen, autora principal del informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), destacó a Efe que en 2017 un total de 29,3 millones de personas, o un 9,1 % de la población, carecía de algún tipo de cobertura médica, cifra similar a la registrada un año antes (28,6 millones y 9 %), el último año del expresidente Barack Obama en el poder.

Sin embargo, sí que “difiere significativamente” con la cifra de 2010, año en el que entró en vigor la Ley del Cuidado de Salud Asequible (ACA, en inglés), como se llama formalmente el Obamacare, cuando 48,6 millones de personas (16 % de la población) no tenían seguro.

Pero, tras llegar a la Casa Blanca en enero de 2017, el presidente Donald Trump lideró varias medidas para poner fin de manera definitiva con el Obamacare. No pudo lograrlo, pero sí eliminó las subvenciones que se daban a las personas más pobres y que tuvieron un valor estimado de 7.000 millones de dólares en 2017.

El último ataque llegó en febrero pasado en forma de una demanda judicial de 20 estados con gobernadores republicanos que argumentan que cuando el Congreso aprobó a finales de 2017 la reforma fiscal de Trump derogó al mismo tiempo una disposición de ACA que obligaba a tener seguro médico, por lo que este “mandato”, que “no se puede separar de la ley de salud”, es ahora “ilegal”.

En 2017, el 12,8 % de los adultos entre 18 y 64 años no estaba asegurado, el 19,3 % tenía cobertura de seguro médico público y el 69,3 % contaba con un seguro privado.

El 5 % de los menores edad no tenía cobertura de salud en 2017, mientras que el 41,3 % tenía seguro médico público y el 55 % uno privado.

Cuando se observan las cifras en función del origen étnico, los hispanos, como ha sido hasta ahora, fueron el grupo con mayor porcentaje de personas sin cobertura médica.

En 2017, el 27,2 % de los hispanos entre 18 y 64 años carecía de seguro médico, seguidos de los afroamericanos, con el 14,1 %, los blancos (8,5 %) y los asiáticos (7,6 %).

Pese a la brecha que aún separa a la comunidad latina de las otras, esta minoría fue la que más avanzó en cobertura en los últimos años.

“Los adultos hispanos tuvieron la mayor disminución en falta de cobertura en puntos porcentuales, con un 40,6 % en 2013 a un 25,0 % en 2016”, indicó la funcionaria.

Etiquetas
stats