Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La falta de colaboración de la población favorece el aumento de la incidencia del ébola

La falta de colaboración de la población favorece el aumento de la incidencia del ébola

EFE

Ginebra —

0

La incidencia de casos de ébola en África occidental aumentó por segunda semana consecutiva, hasta 114 nuevos casos, en parte por la falta de colaboración de la población, lo que indica que aún queda mucho por hacer para controlar la enfermedad.

Este es el análisis que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza en su evaluación de la situación, en la que recuerda que las “infraestructuras, el personal y los sistemas” para luchar contra el ébola están sobre el terreno, pero eso no es suficiente para frenar el contagio.

En la semana que acabó en el 8 de febrero se contabilizaron 114 nuevos casos confirmados.

Guinea registró un incremento considerable, con 65 nuevos casos, comparados con los 39 de la semana anterior.

“La transmisión sigue expandiéndose en Sierra Leona, con 76 nuevos casos confirmados”, indica el texto.

El único punto optimista es el de Liberia “con un bajo número de casos confirmados”, dado que sólo se contabilizaron tres y todos provinieron de una sola cadena de transmisión.

“A pesar de las mejoras en la localización y atención de casos, las prácticas funerarias y el compromiso de la comunidad, el declive de la incidencia se ha parado”, asume la OMS, que últimamente ha reiterado que persisten muchos focos de población donde se rechaza la existencia del virus y el protocolo para evitar su contagio.

El documento señala que la falta de colaboración de la población en la capital guineana y en la prefectura de Forecariah están en el origen del aumento de los casos localizados en esos lugares.

Al menos un tercio de las prefecturas afectadas por el ébola registraron un incidente de seguridad en la semana que concluyó el 8 de febrero.

La OMS recuerda que, para poder hacer un seguimiento estricto de los contagios y las cadenas de transmisión de las que provienen, es esencial la colaboración de la población.

De hecho, sólo una sexta parte de los casos registrados en la semana del 1 de febrero surgieron de focos conocidos.

“Los repuntes de contagios en Guinea y Sierra Leona indican que aún quedan muchos desafíos por superar para llegar cero casos”, alerta la organización sanitaria de Naciones Unidas.

Además, la OMS está estrechando la colaboración con Costa de Marfil, Mali y Senegal para que refuercen sus controles en la frontera.

La tasa de mortalidad entre los pacientes hospitalizados se mantiene entre el 53 y el 60 por ciento.

En total, desde que la epidemia comenzó en diciembre del 2013, se han contabilizado 22.894 casos de ébola, entre ellos 9.177 muertos.

Esta es la peor epidemia de ébola desde que el virus fue descubierto en 1976 cerca del río que le dio nombre en la actual República Democrática del Congo (antiguo Zaire).

Etiquetas
stats