Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El colectivo gay cree que la última edición del Diccionario RAE es la menos homofóbica

El colectivo gay cree que la última edición del Diccionario RAE es la menos homofóbica

EFE

Málaga —

La federación andaluza de la asociación de gais Arco Iris considera que la última edición del “Diccionario de Real Academia Española (RAE)”, en concreto la vigésimo tercera, es la menos “homófoba y machista” por los cambios que ha recogido en acepciones de palabras como “maricón” y “sodomita”.

La publicación de la última edición del “Diccionario” se hará en octubre en conmemoración del tercer centenario de la institución lingüística, pero en su portal de internet adelanta que elimina de la palabra “maricón” las acepciones “marica y sodomita” e incluye la de “varón afeminado u homosexual”.

La asociación, que ha mostrado su satisfacción con los cambios, ha indicado en un comunicado que además se quita toda carga moral a la definición de “sodomita” -que comete sodomía- al evitar el uso del verbo “cometer”, asociado según el diccionario, con la culpa y la falta, y usa en su lugar la expresión “practicar la sodomía”.

El “Diccionario de la RAE” incluye por primera vez el adjetivo homófobo y lo asocia a la definición de “homofobia” -aversión obsesiva hacia las personas homosexuales- y también se ha modificado el artículo correspondiente a “gay” e incluye frases “normalizadoras” como “sus mejores amigos son gais”.

Por otro lado, la palabra “femenino” elimina “débil, endeble” y “masculino” deja de ser “varonil, enérgico”, y el presidente de Arco Iris, Gonzalo Serrano, ha afirmado que “en 2014 la nueva edición del 'Diccionario de la lengua española' es ya en internet la menos homofóbica y machista de las que hemos tenido hasta el momento”.

Por otra parte, el director del “Diccionario” desde 2011, Pedro Álvarez de Miranda, afirmaba que en el diccionario “continúan términos que irritan por hirientes, porque siguen circulando en la lengua, aunque se puntualizan con una marca” como “mariconada” que aparecerá con la etiqueta de “malsonante”, según la nota.

La vigesimotercera edición del “Diccionario” recogerá cerca de 200.000 acepciones, alrededor de 6.000 artículos nuevos, las enmiendas superan las 100.000, y las supresiones de artículos serán de aproximadamente 1.350.

Etiquetas
stats