Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Colegio de Médicos avisa: Si el virus muta, las vacunas pueden perder eficacia

El Colegio de Médicos avisa: Si el virus muta, las vacunas pueden perder eficacia
Madrid —

0

Madrid, 22 dic (EFE).- El comité científico sobre covid del Colegio de Médicos de Madrid advierte de la complejidad de alcanzar la tasa de inmunidad poblacional necesaria para acabar con el coronavirus, porque “puede mutar y las vacunas perder eficacia”, pero anima a vacunarse porque los beneficios son “mucho mayores que los posibles riesgos y perjuicios”.

Según un informe elaborado por este comité, la tasa de eficacia de la vacuna en la población general será inferior a las alcanzadas durante los ensayos pero además, recuerda, “la ”inmunidad inducida puede desvanecerse“.

Por ello, “queda un largo camino y mucho tiempo para la vuelta a la normalidad” y resulta “imprescindible” no abandonar las medidas de prevención establecidas, “ni frenar el desarrollo de otras vacunas, antivirales efectivos u otros fármacos que ayuden al control de la enfermedad”.

El comité también sostiene que las vacunas de mayor efectividad deberían administrarse a las personas en mayor riesgo para lograr en ellas una protección individual, “incluso antes de conseguir la inmunidad del rebaño”.

No obstante, en el informe el comité asegura que cualquier propuesta de priorización debe ser flexible “debido a la incertidumbre relacionada con la evolución de la pandemia, los datos emergentes sobre seguridad y eficacia de las vacunas, y las circunstancias locales o de logística”.

El documento también recalca la existencia de una normativa legal sobre la obligatoriedad de la vacunación en situaciones de necesidad, y la importancia de informar correctamente a la población sobre los beneficios en la salud pública y colectiva, así como los riesgos sanitarios y socioeconómicos.

“No es probable, aunque no se puede descartar totalmente, que las mutaciones producidas en la variante inglesa del coronavirus, u otras que se puedan producir en los próximos meses, reduzcan de alguna forma la efectividad de la vacuna”, asegura el epidemiólogo Fernando Rodríguez Artalejo, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid.

“Es importante saber que existen potentes sistemas de información biológica en toda Europa y también de información de salud pública que nos informarán de forma temprana si estas mutaciones se producen”, añade.

Además, “existe la capacidad tecnológica para modificar la vacuna de forma adecuada para mantener la protección vacunal, de manera similar a como se hace todos los años con la vacuna de la gripe”, explica este miembro del comité científico.

Por eso, “animamos a todos los ciudadanos, especialmente a los profesionales sanitarios, a vacunarse según las recomendaciones”.

Respecto a los criterios para elegir las vacunas, “es razonable que, en la medida de lo posible, las de mejor tolerabilidad (menores reacciones locales, fiebre, etc.) se administren a las personas con mayor riesgo de covid-19 grave”.

Asimismo, las vacunas de una sola dosis deberían priorizarse para las personas “en riesgo de exclusión social o que, por cualquier otra razón, pueda resultar difícil captarlas para administrar una segunda dosis”.

Etiquetas
stats