Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza en Jimena (Cádiz) la exhumacion de restos de represaliados franquismo

La nieta de una victima de los represaliados del franquismo ha comenzado hoy miércoles, de manera simbólica, la excavación para la exhumación de estos cuerpos hoy en el cementerio municipal de Jimena de la Frontera(Cádiz), coordinado por el Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz. Esta primera fase de los trabajos se centrará sobre una superficie de 200 metros cuadrados donde se estima la posible presencia de varias fosas dispersas con unos cuarenta cuerpos. /EFE/A.Carrasco Ragel.

EFE

Algeciras (Cádiz) —

0

El Servicio de Memoria Democrática de la Diputación de Cádiz coordina desde hoy en el cementerio municipal de Jimena de la Frontera la exhumación de restos de represaliados del franquismo.

Esta primera fase de los trabajos se centrará sobre una superficie de 200 metros cuadrados donde se estima la posible presencia de varias fosas dispersas con unos cuarenta cuerpos, según fuentes de la Diputación.

Representantes del citado servicio de la Diputación han visitado hoy el camposanto de Jimena para explicar el proceso a representantes de las administraciones, del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y familiares de las víctimas, quienes, de manera simbólica, han dado inicio a la excavación.

Los trabajos se llevarán a cabo en el patio cuatro del antiguo cementerio, situado junto al Castillo de Jimena, en dos fases, la primera de las cuales se extenderá durante unos dos meses.

Hace casi un año, los sondeos realizados en ese área permitieron confirmar la existencia de al menos cinco represaliados, a tenor de la disposición de las osamentas y las lesiones apreciadas.

Al término de esa intervención, que se llevó a cabo entre el 18 de julio y el 2 de agosto del 2019, el arqueólogo Jesús Román estimaba la posible presencia de varias fosas dispersas.

La fase que comienza hoy cuenta con un presupuesto cercano a los 18.000 euros, financiado por la Diputación, y tiene por objetivo verificar esa hipótesis.

Se trata de una intervención compleja por su extensión y por la presumible aparición de enterramientos de otras épocas, al tratarse de un cementerio.

La Diputación ya ha calculado el coste de una segunda fase, cifrado en algo más de 37.000 euros, para el que espera contar con la cobertura económica de otras instituciones.

Etiquetas
stats