Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comienza el juicio de los activistas climáticos por protestas contra Repsol

Comienza el juicio de los activistas climáticos por protestas contra Repsol
Madrid —

0

Madrid, 28 de may (EFE).- Nueve activistas de Rebelión por el Clima han prestado declaración este viernes en una vista oral en el juzgado de instrucción número 27 de Madrid, acusados por Repsol de haber dañado su imagen en la concentración frente a la sede madrileña de la compañía petrolera el pasado 12 de diciembre.

En esa fecha y con motivo del quinto aniversario de la firma del Acuerdo de París, los acusados desplegaron una pancarta en la que se leía “Cinco años después, seguimos luchando por el 1,5 ºC” y simularon un derrame de petróleo para “denunciar a Gobiernos y empresas por su negligencia climática” según explicó la ong ecologista Greenpeace, que forma parte de la plataforma Rebelión por el Clima.

Los ecologistas acusaban a estas entidades de aplicar intentos de 'greenwashing' o lavado de imagen verde, que “no son soluciones sino meras cortinas publicitarias que generan nuevos conflictos, agravan el cambio climático y retrasan su solución” y señalaban a Repsol como “una de las mayores contribuyentes a la crisis climática a nivel mundial, pero especialmente en España”.

Durante la vista, la Fiscalía ha pedido una sentencia que incluye una multa de 6 euros por día durante tres meses para cada uno de los 9 acusados, además del pago de la factura presentada por Repsol del coste de limpieza de los daños, lo que a falta de confirmación definitiva ascendería a algo más de 5.000 euros.

Así lo explicaron fuentes de Rebelión por el Clima, que han denunciado “el aumento de la criminalización de la protesta pacífica”, de la que acusan a “la industria de los combustibles fósiles, que intenta silenciar a quienes la critican”.

Una de las activistas que ha acudido hoy al juicio, Marta García Pallarés, ha señalado que no hicieron ningún daño durante la concentración, ya que el falso petróleo que vertieron estaba “hecho con materiales orgánicos y ecológicos: tinta de calamar y tomate triturado”, por lo que “se podía limpiar fácilmente”.

El fallo podría conocerse durante la próxima semana, según las mismas fuentes.

Etiquetas
stats