Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La comisión que estudiará el papel de las diaconisas se reúne por primera vez

La comisión que estudiará el papel de las diaconisas se reúne por primera vez

EFE

Roma —

0

La comisión instituida por el papa Francisco, a petición de algunas religiosas, para el estudio de cual fue el papel de las diaconisas en los primeros años de la Iglesia comenzó hoy su primera reunión.

El Vaticano explicó hoy en un comunicado que la comisión, creada por el pontífice el 2 de agosto, y presidida por secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el español Luis Francisco Ladarria Ferrer, se reúne hoy y mañana.

Se trata de una primera reunión para un estudio que se prevé largo y cuyo objetivo será arrojar luz sobre la cuestión del diaconado femenino, “sobre todo en relación con los primeros tiempos de la Iglesia”.

Este nuevo organismo está compuesto por doce miembros, seis de ellos mujeres, entre religiosas y docentes universitarias.

Componen el equipo la monja Nuria Calduch-Benages, de la Pontificia Comisión Bíblica; la profesora Francesca Cocchini, de la Universidad de “La Sapienza” de Roma; el reverendo Piero Coda, de la Comisión Teológica Internacional, y el docente y cura Robert Dodaro.

También el profesor Santiago Madrigal, de la Universidad de Comillas de Madrid; la reverenda Mary Melone, rectora de la Pontificia Universidad “Augustinuanum” de Roma; y el profesor emérito de la Universidad de Bonn, Karl-Heinz Menke.

Otros miembros son el profesor de la Pontificia Universidad Salesiana de Roma, Aimable Musoni; Bernard Pottier, del Institut d'Etudez Théologiques de Bruselas; la profesora Marianne Schlosser, de la Universidad de Viena; Michelina Tenace, de la Universidad Gregoriana de Roma y Phyllys Zagano, de la “Hofstra University”.

El papa ya había apuntado la posibilidad de crear esta comisión el pasado 12 de mayo, cuando fue interpelado al respecto por una religiosa durante la Asamblea la Unión Internacional de las Superioras Generales en el Vaticano: “Es una posibilidad a día de hoy”, reconoció.

Tras el revuelo causado por esta afirmación, Francisco matizó en posteriores intervenciones que en ningún momento se prevé la apertura del sacerdocio a las mujeres.

El diaconado es el grado de consagración anterior al sacerdocio y, previa ordenación, otorga la potestad de administrar algunos sacramentos como el bautismo y el matrimonio, una función de la que actualmente están excluidas las mujeres en la Iglesia Católica.

El apóstol Pablo, en sus epístolas, narraba que en los primeros años de la Iglesia, tanto la occidental como la oriental, existían las diaconisas, aunque su función real no está del todo clara.

Etiquetas
stats