Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Comisión Europea eleva “de bajo a moderado” el riesgo del nuevo coronavirus

Viajeros en la Estación Central de Ferrocarril de Pekín que regresan a sus lugares de origen para pasar el Año Nuevo Chino. Casi todos van con máscaras por el temor al contagio de la neumonía de Wuhan.

EFE

Bruselas —

0

La Comisión Europea (CE) anunció este jueves que ha elevado “de bajo a moderado” su análisis del riesgo de que el nuevo coronavirus surgido en China entre en la Unión Europea (UE), al descubrirse que se puede contagiar entre humanos, y está pendiente de las decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para futuras actualizaciones.

“La Comisión está siguiendo con extrema cercanía la situación y continúa coordinando las medidas que puedan ser necesarias a nivel de la Unión Europea (UE)”, señaló el portavoz comunitario Stefan de Keersmaecker en la rueda de prensa diaria de la institución.

Bruselas ha tomado esa decisión tras una segunda reunión del comité de seguridad sanitaria de la CE celebrada ayer, miércoles, para analizar el riesgo que plantea el virus y las implicaciones potenciales de la Unión, y siguiendo la evaluación del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades, que “elevó el riesgo de que los virus entren en la UE de bajo a moderado”, agregó.

Esa decisión se tomó en base a que las autoridades chinas han detectado que el virus se puede contagiar entre humanos, precisó.

Además, la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha hablado en la mañana del jueves con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y con los ministros de Sanidad de Francia y de Italia, países que tienen “vuelos directos con el aeropuerto de Wuhan” (China).

El portavoz de la CE subrayó la importancia de que el Ejecutivo comunitario siga “coordinando las medidas tomadas a nivel de los Estados miembros”.

Las autoridades chinas han cerrado el transporte público urbano, el metro, el ferri y los transportes de pasajeros de larga distancia en Wuhan, epicentro del brote de coronavirus que ha contagiado al menos a 571 personas en el país asiático y costado la vida a 17 de ellas.

La OMS, por su parte, celebrará este jueves una nueva reunión para evaluar el riesgo del brote de coronavirus después de que el miércoles el Comité de Emergencia, formado por 16 expertos médicos de diversos países, se dividiera al 50 por ciento entre los partidarios y los opuestos a declarar la emergencia internacional, que pondría en marcha sistemas de prevención en todo el mundo.

Etiquetas
stats