Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Comisión del PE pide regular criterios elección de directores medios públicos

EFE

Bruselas —

0

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy que se elaboren procedimientos y mecanismos de selección y designación de directores de los medios públicos basados en criterios como la independencia o la integridad.

Los eurodiputados aprobaron hoy un informe que aboga porque la designación de las personas al frente de los medios, consejos de administración, consejos de los medios de comunicación y organismos de control “sea transparente”.

Asimismo, reclaman que la elección se base “en el mérito y la experiencia indiscutible y que garantice la profesionalidad, integridad, independencia, el consenso entre todos los grupos políticos y sociales y la continuidad”.

Abogaron por tener en cuenta esas características “en lugar de basarse en criterios políticos y partidistas en el marco de un sistema de reparto del botín (”spoil system“) vinculado a los resultados de elecciones o a la voluntad de las personas en el poder”, dice el texto aprobado por mayoría en esa comisión europarlamentaria.

El informe, sobre la libertad de prensa en la Unión Europea (UE) y del que ha sido ponente la eurodiputada rumana Renate Weber, pide a los Veintisiete “que respeten, garanticen, protejan y promuevan el derecho fundamental a la libertad de expresión y de información”.

Asimismo, pide a las autoridades nacionales que “se abstengan de plantear amenazas a la libertad de los medios de comunicación”, por ejemplo “a través de tentativas de ejercer una influencia indebida y política y de imponer un control y una censura partidista a los medios de comunicación”.

Los eurodiputados destacaron que el pluralismo de los medios de comunicación constituye uno de los pilares de su libertad, “por cuanto garantiza su diversificación, su acceso a los distintos agentes sociales y políticos, a las distintas opiniones y puntos de vista, incluidas las de las ONG, las asociaciones ciudadanas o las minorías”, entre otros.

Asimismo, ha recordado el “importante papel” de los medios de comunicación de servicio público, financiados por los ciudadanos a través del Estado, “y sus obligaciones institucionales de ofrecer una información de gran calidad, exacta y fiable”.

Por otro lado, para evitar la concentración de medios por parte de un mismo propietario, pidieron a los Gobiernos y a la Comisión Europea que garanticen la competencia a fin de eliminar e impedir las posiciones dominantes y garantizar el acceso de nuevos operadores al mercado.

Igualmente, les reclamaron que adopten las medidas apropiadas y oportunas cuando existan preocupaciones en relación con la libertad de expresión y de información y con la libertad y el pluralismo de los medios de comunicación en la UE y en sus Estados miembros.

Etiquetas
stats